H&M gana un 3,4% más en su primer trimestre fiscal

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.457 millones de coronas suecas (257 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que transcurrió entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, lo que representa un crecimiento del 3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía escandinava indicó que sus resultados del primer trimestre se vieron negativamente afectados por un crecimiento de las ventas inferior a lo previsto, así como por las mayores rebajas.

La facturación de H&M entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 ascendió a un total de 54.369 millones de coronas suecas (5.692 millones de euros), un 7,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

H&M contaba a 28 de febrero con un total de 4.393 tiendas, después de haber llevado a cabo 68 aperturas y cerrado 26 establecimientos, de las que 169 tiendas se localizaban en España, donde la compañía sueca facturó en el primer trimestre 1.882 millones de coronas (197 millones de euros), un 2,8% más que un año antes.

«Para los minoristas de moda en general, las condiciones de mercado fueron muy difíciles en muchos de nuestros grandes mercados del centro y Sur de Europa, así como en EEUU, y esto se reflejó en nuestras ventas», declaró Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M.

En este sentido, el ejecutivo apuntó que para afrontar los rápidos cambios en el sector la compañía necesita ser más flexible y más rápida en sus procesos de trabajo, incluyendo la compra y distribución de las colecciones.

«Estamos invirtiendo de forma significativa en nuestra cadena de suministro, así como en nuevas soluciones logísticas con mayores niveles de automatización, pero también en la optimización de nuestros plazos de entrega», añadió Persson.

EXPANSION.

Por otro lado, H&M tiene previsto abrir durante 2017 sus primeras tiendas en Kazajistán, Colombia, Islandia, Vietnam y Georgia, así como lanzar a mediados de 2017 sus servicios ‘online’ en seis nuevos mercados (Turquía, Taiwán, Hong Kong, Macao, Singapur y Malasia).

La cadena textil sueca espera cerrar el ejercicio con un incremento neto de 430 nuevas tiendas, de las que la mayor parte serán tiendas de H&M y entre 70 y 80 abrirán bajo las enseñas COS, & Other Stories, Monki, Weekday y ARKET.

H&M Home mantendrá su ritmo de expansión con la suma de unos 60 nuevos establecimientos en 2017. Asimismo, la compañía tiene previsto inaugurar en 2018 sus primeras tiendas independientes de H&M Home.

«La optimización de nuestro portafolio de tiendas también continúa, particularmente en aquellos mercados que no funcionaron suficientemente bien», indicó el consejero delegado de H&M, refiriéndose a la posibilidad de cierres de tiendas, ampliación de su superficie de venta y reformas.

Asimismo, Persson anunció que la cadena textil sueca se encuentra inmersa en el proceso de desarrollo de una nueva y mejorada versión de sus tiendas H&M «con una nueva apariencia visual».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído