(Ampl.) OHL logra financiación por 746,5 millones para lanzar su nuevo plan estratégico

OHL ha firmado con un conjunto de siete bancos un préstamo sindicado de 746,55 millones de euros, una financiación que da soporte al nuevo plan estratégico a tres años (2017-2020) que el grupo de construcción y concesiones lanzará el próximo miércoles, 5 de abril, según informó la empresa.

Se trata de un crédito sindicado multiproducto, con vencimiento en año y medio, sujeto a determinadas garantías, obligaciones y restricciones, entre las que figura la relativa al reparto de dividendos.

En este sentido, OHL deberá someter a la consideración y autorización del grupo de siete bancos que otorgan el crédito el reparto de dividendos, si bien la compañía ya ha avanzado que este año no abonará retribución a los socios tras cerrar 2016 en pérdidas.

Los bancos que otorgan el préstamo son Banco Sabadell, Banco Popular, Santander, Bankia, CaixaBank, Crédit Agricole y Société Générale. El crédito incluye una línea de avales por 464,55 millones, otra de ‘confirming’ por 92 millones y una tercera de crédito por 190 millones.

OHL considera que la firma de esta financiación «confirma el respaldo de la banca en la compañía», dado que, «tras un estudio pormenorizado de la situación presente y futura de la empresa, han decidido mantener sus posiciones y comprometer este paquete de financiación adicional».

SOPORTE AL NUEVO PLAN ESTRATEGICO.

Esta nueva financiación constituye el soporte de la compañía que preside Juan Villar-Mir para lanzar el nuevo plan estratégico a 2020, que supone una revisión del que puso en marcha a comienzos de 2015.

La nueva estrategia se presenta tras el saneamiento realizado el pasado año, cuando recogió en sus cuentas todo el impacto ocasionado por los proyectos internacionales fallidos, lo que le llevó a registrar las primeras pérdidas de su historia.

No obstante, OHL, en virtud del nuevo plan, tiene el objetivo de volver a ganar dinero en este ejercicio 2017, cuando espera un beneficio de al menos 100 millones de euros.

Con el nuevo plan, OHL pretende «volver a ser lo que siempre ha sido, un referente internacional en construcción y concesiones», según aseguró recientemente Villar-Mir, con ocasión de la presentación de los resultados de 2016.

REFORZAR LA INTERNACIONALIZACION.

«El objetivo es volver a poner a OHL en el camino de la sostenibilidad financiera, que genere caja con todos sus negocios y mejorar el ‘rating», añadió en referencia a las rebajas de nota padecidas en 2016.

Para ello, con el nuevo plan el grupo pretende reforzar su internacionalización, pero centrándose en los ocho mercados en los que está presente. Sus denominados ‘home market’ son Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Chile y Centroeuropa, además de España.

En la actualidad, OHL ya obtiene alrededor del 80% de sus ingresos del exterior, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que generan el 33,8%, y de México (20,1%). España supone en 20,6% de su facturación.

Asimismo, OHL asegura que primará el balance entre rentabilidad y riesgo frente al del crecimiento y reforzará los mecanismos de control de riesgos y gestión contractual en las fases de oferta y ejecución de proyectos de obra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído