El presidente ejecutivo de Indra

Fernando Abril-Martorell ganó 1,91 millones en 2016, un 45,4% más, por el mayor variable tras lograr objetivos

Fernando Abril-Martorell ganó 1,91 millones en 2016, un 45,4% más, por el mayor variable tras lograr objetivos
Fernando Abril-Martorell (INDRA). PD

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell percibió en 2016 una remuneración total de 1,91 millones, un 45,4% más que los 1,31 millones de 2015, debido principalmente a una mayor retribución variable por la consecución de objetivos el pasado ejercicio, en el que la compañía volvió a beneficios, según consta en el informe anual remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, siguiendo el mismo esquema de retribución que se aplicó en el ejercicio 2015, Abril-Martorell percibió un sueldo de 775.000 euros, una remuneración fija de 120.000 euros, una remuneración por pertenencia a comisiones del consejo de 36.000 euros y 8.000 euros por otros conceptos.

Asimismo, el presidente de Indra recibió 972.000 euros en remuneración variable a corto plazo por la consecuencia de objetivos, cifra muy superior debido a la significativa mejora de los márgenes registrada en 2016, que llevó la empresa a abandonar los números rojos y cerrar el año con un beneficio neto de 69,9 millones.

En el hecho relevante, Indra detalla que esta cantidad se fijó al haberse alcanzado el 89,6% de los objetivos fijados tanto cualitativos, que representan el 30% de la retribución variable, como los cuantitativos, que determinan el 70% restante.

Por su parte, el consejero delegado del grupo, Javier de Andrés González, percibió un salario de 550.000 euros en 2016, a los que se sumaron 608.000 euros por la consecución del 78,9% de los objetivos fijados para el pasado ejercicio.

La retribución total del consejero delegado aumentó en 2016 un 50,7%, desde los 832.000 euros a los 1,25 millones, ya que también percibió 80.000 euros como remuneración fija por pertenencia al consejo y 12.000 euros por pertenencia a comisiones.

Por otro lado, dentro de los sistemas de ahorro a largo plazo, Abril-Martorell recibió una aportación de 465.000 euros en el ejercicio 2016, mientras que en el caso de Javier de Andrés fue de 374.000 euros.

La remuneración total de los miembros del consejo de administración de Indra ascendió un 2,7%, desde los 7,37 millones de euros hasta los 7,57 millones, lo que incluye la compensación al expresidente de Indra Javier Monzón por el pacto de no concurrencia suscrito con la sociedad.

COMISION EJECUTIVA.

Por otra parte, la compañía ha publicado el informe anual de gobierno corporativo, en el que informa de que el pasado 30 de junio el consejo de administración creo una comisión ejecutiva compuesta por ocho miembros, que tiene delegadas todas las facultades del consejo, salvo las indelegables de acuerdo con la Ley, los Estatutos Sociales y el Reglamento del consejo.

En concreto, esta comisión la componen ocho consejeros independientes (Alberto Terol, Daniel García-Pita, Enrique de Leyva e Ignacio Santillana), dos dominicales (Adolfo Menéndez y Juan March), el consejero delegado, Javier de Andrés, y el presidente, Fernando Abril-Martorell.

Durante el ejercicio 2016 la comisión ejecutiva se ha reunido en dos ocasiones y, entre otros temas, ha tratado el análisis de los asuntos operativos de la compañía, el análisis de información económica-financiera y el seguimiento de los asuntos más relevantes informados en el consejo.

Los acuerdos adoptados por esta comisión son «válidos y vinculantes» sin necesidad de ratificación posterior por el pleno del consejo, salvo aquellos asuntos en que esta ratificación es legalmente obligatorio o en los que así lo decido el presidente o un tercio de los miembros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído