El conseller Rull ve «incumplimientos flagrantes» en los PGE sobre infraestructuras en Cataluña

El conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha alertado de «incumplimientos flagrantes» sobre infraestructuras en Cataluña en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha dicho que las cuentas presentadas «desautorizan absolutamente» el anuncio de la semana pasada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometió a invertir 4.200 millones de euros hasta 2020 en obra pública en Cataluña.

«Nada de lo que planteó la semana pasada queda reflejado con la intensidad ni la cantidad de lo que se comprometió. Es una desautorización rotunda», y ha augurado que nada se acabará incorporando ni cumpliendo, lo que considera un déficit de credibilidad y confianza.

Rull ha lamentado que es la tercera cifra más baja en inversión en Cataluña desde 2001: «De unas expectativas que se generaron de lluvia de millones a la tercera cifra presupuestada y con unos niveles de cumplimiento que son bajísimos».

Según él, hay una deuda pendiente de cerca de 10.000 millones de euros comprometidos por el Estado en carreteras, ferrocarriles y Corredor Mediterráneo.

De los 2.195 millones pendientes en carreteras, estos presupuestos solo contemplan 193; de los 3.890 millones para el Corredor Mediterráneo, solo recogen 75 y con un año de retraso; y de los 3.461 millones pendientes para Rodalies, se incorporan 397.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído