España se erige como mercado europeo más activo en salidas a Bolsa gracias a Prosegur Cash y Neinor Homes

La Bolsa de Madrid ha sido la más activa de Europa en cuanto a salidas a Bolsa en el primer trimestre del año, gracias a los debuts bursátiles de Prosegur Cash y Neinor Homes, con un valor total de 1.551,4 millones de dólares (1.459 millones de euros), frente a la ausencia de actividad registrada en el mismo periodo de 2016.

Según se desprende del informe Global IPO Trends de EY correspondiente al primer trimestre de 2017, las salidas a Bolsa de Prosegur Cash (750 millones de euros) y de Neinor Homes (709 millones de euros), ambas celebradas en marzo, fueron las dos mayores de Europa

En concreto, el parqué español lideró la actividad en la región Emeia (Europa, Oriente Medio, India y Africa) con casi un 30% del total del capital captado por OPV en esta área durante los tres primeros meses del año. Además, la Bolsa española fue la sexta más activa del mundo en cuanto a volumen de capital, al absorber cerca del 5% de la actividad global.

En esta línea, los debuts bursátiles de Prosegur Cash y Neinor Homes también se colocaron en el ‘top 10’ mundial al situarse, respectivamente, como la cuarta y la quinta operación de mayor valor del mundo en el primer trimestre.

A nivel global, se registraron 369 operaciones en Bolsa durante el periodo analizado, un 92% más que en el primer trimestre de 2016, por un importe total de 31.639 millones de euros, un 146% más.

Las mayores OPV del mundo fueron las estadounidenses Snap, de 3.900 millones de dólares (3.660 millones de euros), e Invitation Homes, de 1.800 millones de dólares (1.690 millones de euros), y la de la mexicana Becle SAB, de 900 millones de dólares (845 millones de euros).

De hecho, la salida a bolsa de Snap contribuyó en gran medida a que la Bolsa de Nueva York (NYSE) se convirtiera en la mercado más activo del mundo con 15 operaciones por valor de 9.600 millones de dólares.

PREVISIONES OPTIMISTAS PARA 2017

Según el estudio de EY, las previsiones para 2017 apuntan a una actividad superior a la del año anterior, a pesar de los riesgos de carácter político como las elecciones en Europa o los cambios regulatorios en China y Estados Unidos.

Así, señala que la mejora económica y el descenso de la volatilidad favorecen la confianza y el apetito de empresas e inversores por los debuts bursátiles.

El informe afirma que en EEUU existe gran cantidad de compañías que quieren empezar a cotizar, al igual que sucede en la región de Asia-Pacífico, que seguirá consolidando su posición de líder en el mercado global durante el segundo trimestre.

Respecto a la región EMEIA, EY señala que su actividad resurgirá este trimestre, a pesar de las incertidumbres políticas.

La socia del Area de Transacciones de EY Cecilia de la Hoz ha señalado que las salidas a Bolsa que han tenido lugar en el primer trimestre «servirán para marcar tendencia en el mercado español» y espera que 2017 sea «más activo» que el año anterior, principalmente en la segunda parte del año, como consecuencia de «la mayor estabilidad política del país, de los buenos fundamentales de las empresas y del incremento que todo ello genera en la confianza de los inversores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído