ACS concluye uno de los mayores túneles del mundo, el ejecutado bajo el centro de Seattle

ACS, a través de un consorcio en el que participa a través de Dragados, ha concluido la excavación de uno de los mayores túneles del mundo en términos de diámetro, una infraestructura de tres kilómetros de longitud horadada bajo el centro de Seattle (Estados Unidos), según anunció la compañía.

Se trata de un túnel de 17,5 metros de diámetro para cuya excavación la compañía ha utilizado la tuneladora de mayor diámetro jamás construida, fabricada expresamente en Japón.

Con la construcción del túnel, que el consorcio en el que participa ACS se adjudicó en 2011 por 1.400 millones de dólares (unos 1.312 millones), Seattle pretende sustituir un viaducto de dos niveles que discurre paralelo a la fachada marítima de la ciudad.

Tras concluir la excavación, el grupo y su socio se emplearán ahora en completar la estructura interior del túnel, que canalizará dos calzadas de distinto nivel. Además, tendrán que desmontar la tuneladora e instalar los sistemas asociados al túnel (ventilación, iluminación, protección contra incendios y control).

Con la conclusión de este túnel, ACS refuerza la experiencia que acumula en la ejecución de este tipo de infraestructuras, a la que próximamente sumará los que acomete en Londres para el nuevo ferrocarril Crossrail, en Lima para el metro o en Australia para trenes ligeros y autopistas.

PENDIENTE DE COBRO Y RECLAMACIONES.

En su memoria anual correspondiente a 2016, ACS indica que a cierre del año tenía obra de este proyecto pendiente de certificar por 49,67 millones.

Además, el grupo que preside Florentino Pérez tiene cursadas diferentes reclamaciones al proveedor de la tuneladora y a las entidades aseguradoras relacionadas con los «problemas técnicos» que registró en 2015 «como consecuencia de errores en el mapa de canalizaciones facilitado por el cliente», un fallo que provocó la paralización de las obras, y de cuyo arreglo el consorcio asumió el coste.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído