Los estibadores piden a Fomento una reunión tras la oferta de Real Decreto del ministro

Los estibadores se han dirigido al Ministerio de Fomento para pedir una reunión, después de que el titular del Departamento, Iñigo de la Serna, propusiera este miércoles elevar a un Real Decreto el eventual acuerdo laboral que se logre sobre la reforma de la estiba, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Los representantes de los trabajadores solicitan asimismo a Fomento que les presente los borradores del Decreto Ley de la reforma del sector y del Real Decreto del acuerdo laboral cuando los tenga listos «para retomar la negociación tripartita con el fin de concluirla en el menor plazo posible».

Así lo indican Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT y CC.OO en una carta remitida este jueves al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha representado al Ministerio en las reuniones sobre la reconversión de la estiba con los sindicatos y la patronal Anesco.

Los estibadores se acercan a Fomento y solicitan el encuentro después de que ayer el ministro anunciara su intención de elevar el eventual acuerdo sobre los aspectos laborales de la reforma a un Real Decreto, una norma jurídica con rango de reglamento que emana del Gobierno y no requiere tramitación parlamentaria.

Según indicó De la Serna, este Real Decreto contendría «tal cual está» la propuesta de acuerdo planteada por el mediador en la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Además, colgaría del Decreto Ley con el que se articulará la reforma del régimen legal de la estiba que el Gobierno promueve para que cumpla con la normativa europea y evita que España sea multada por la UE.

La garantía del mantenimiento del empleo de los estibadores mediante su inclusión en una norma legal constituye la principal reivindicación de los sindicatos del gremio desde que el pasado mes de febrero el Gobierno anunció la reforma y se inició el conflicto en el sector.

«NO SUENA MAL».

La oferta de De la Serna «no suena mal» a los sindicatos de la estiba, si bien aún les genera dudas respecto a su instrumentación y garantía legal, lo que les ha llevado a solicitar un encuentro para concretar y aclarar estos puntos.

El ministro concretó su ofrecimiento de elevar a un rango normativo el acuerdo de la estiba justo después de que sindicatos y patronal vincularan a una serie de condiciones su aceptación a la propuesta de mediación. Entre ellas, figuraba la concrección de la normativa y el detalle de la ayudas para ajustar plantillas mediante prejubilacioens.

En paralelo, los sindicatos han remitido otra carta al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, para pedir también una reunión, en este caso de carácter técnico.

Los trabajadores solicitan que la regulación de los futuros centros portuarios de empleo, las ETTs en las que se convertirán las actuales Sagep (empresas que actualmente monopolizan la estiba y de las que dependen todos los estibadores), contenga las especificaciones propias del oficio y no sólo las de una empresa de trabajo temporal, y que sean titulares de las firmas autorizadas para mover mercancía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído