Mier asegura que «buena parte» de las empresas que abandonaron Ametic volverán a la asociación

El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha asegurado que «buena parte» de las empresas que han abandonado la patronal tecnológica, incluido algún operador de telecomunicaciones, están reconsiderando volver a la asociación una vez que se haya estabilizado la situación tras una crisis que ha provocado un descenso del 25% de los ingresos y un recorte de más del 35% de la plantilla.

En su primer encuentro con la prensa tras su nombramiento como presidente el pasado 9 de marzo, Mier ha detallado que en los últimos meses han abandonado Ametic unas 70 empresas, primero los operadores de telecomunicaciones, a los que siguieron otras compañías por el clima de inestabilidad que se había generado, pero también se han sumado nuevos asociados.

Sin embargo, ha asegurado que algunos de los abandonos han sido «temporales» y algunas de las empresas que se dieron de baja, entre ellos operadores de telecomunicaciones, podrían estar reconsiderando su vuelta a la asociación una vez que la situación se estabilice.

«Confiamos en que antes de fin de año tengamos buena parte de las empresas a bordo», ha afirmado Mier, quien ha rehusado dar nombres concretos, pero ha añadido que algunos operadores están estudiando si les conviene estar con los incumbentes.

En este sentido, ha remarcado que, pese a estas bajas, Ametic cuentan con empresas que en ningún caso se pueden considerar pequeñas, como son Samsung, Microsoft, Sony, Panasonic, Facebook o grupo Mondragón.

IMPACTO EN EL EMPLEO.

Por otro lado, Mier ha detallado que la salida de estas más de 70 empresas de la patronal tecnológica ha provocado una reducción del 25% del presupuesto de la asociación, que para este año se ha fijado en unos 3,5 millones de euros, así como una reducción de plantilla superior al 35%.

En concreto, ha detallado que Ametic tiene actualmente 21 o 22 empleados tras la 12 o 13 bajas inevitables que se han producido en las últimas semanas. «Cuando hay una caída de ingresos de este estilo, alguien tendrá que responsabilizarse de esos daños colaterales. Quien lo haya motivado tendrá que apuntárselo en su mochila de responsabilidades», ha agregado.

A este respecto, ha detallado que estas bajas, que ya han concluido, se han centrado en la eliminación de los puestos de trabajo relacionados con la parte dedicada al servicio concreto de los operadores de telecomunicaciones y con la externalización de los servicios administrativos.

Asimismo, Mier ha remarcado que, al igual que ocurre a las empresas cuando pierden facturación, los menores ingresos tendrán un impacto este año, pero a partir del siguiente volverá a una situación de equilibrio y eso sin contar con los ingresos que pueden lograr con la incorporación de antiguos y nuevos asociados.

De hecho, ha remarcado que Ametic tiene una situación patrimonial «muy sólida» gracias a que en los últimos cuatro años ha tenido superávit económico, lo que le permitirá encarar con garantías la situación actual.

NUEVO MODELO ASOCIATIVO

Por otro lado, ha considerado que la creación de una asociación propia de los operadores de telecomunicaciones no es algo «extraño ni singular» y ha incidido en que este es el modelo que se sigue en otros países de Europa, donde la asociación de los operadores trata la problemática específica que tiene esas compañías y es independiente de la de patronal de la industria digital.

En opinión de Mier, cree que el esquema más estable podría ser que en España existan estas dos asociaciones, que mantengan acuerdos de colaboración en busca del interés común, lo que tendría muchas ventajas, ya que los legítimos intereses de cada una de las partes estarían «claramente representados» y no entrarán en conflicto como ha ocurrido en Ametic.

A este respecto, ha asegurado que los representantes de las empresas salientes como de la Administración y las instituciones han tenido una reacción «positiva» a este nuevo modelo de relación, que ven «razonable» y una fuente de «estabilidad» tras una crisis que en general ha sido calificado de «indeseable» e incluso de «tragedia».

Asimismo, ha asegurado que seguirán representando a la industria de las telecomunicaciones, que no solo está compuesta de operadores, y ha agregado que algunos de ellos sigue formando parte de la asociación pese a que la gran mayoría la han abandonado en las últimas semanas «arrastrados por Telefónica».

Mier también ha remarcado que a partir de ahora comenzarán a plantearse una reforma integral de los estatutos de Ametic, incluido el sistema de votación, que sea resultado de una reflexión de acordada entre los socios y una decisión «libre y cómoda» y no de una imposición. Así, ha reconocido que esto llevará un tiempo, que ha estimado será de más de 12 meses y menos dos años.

Respecto al encuentro anual en Santander, que pasa a llamarse ‘Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones’ en vez de ‘Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital’, Mier ha asegurado que va a ser «distinto porque va a ser mejor», y ha detallado que se van a ponderar más las meses de debate y los temas transversales.

En este sentido, ha añadido que «no se excluye a nadie» y se ha invitado a todos a participar, incluidas las empresas que han abandonado Ametic. Además, ha anunciado que ya han confirmado su presencia en el encuentro el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y de la Agenda Digital, José María Lasalle, y el director general de Red.Es, José Manuel Leceta.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído