La inversión en el mercado logístico logra en 2016 el mayor volumen de la serie histórica, hasta 850 millones

La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 el mayor volumen de la serie histórica, hasta alcanzar los 850 millones de euros, según las conclusiones del Informe de Mercado Industrial-Logístico 2016, realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

En concreto, el estudio estima que durante 2017, el interés en el mercado de inversión logístico seguirá siendo muy elevado, si bien, la menor oferta de activos a la venta provocará que no se alcance el volumen de inversión de 2016, aunque se situará por encima de la media histórica.

Desde el punto de vista geográfico, la actividad inversora se concentró en Madrid y su área de influencia, con un 45% del total de la inversión, mientras que Cataluña supuso el 30%. Por detrás de ellos se sitúa con el 23% de operaciones realizadas principalmente en Zaragoza y Valencia.

De hecho, el informe señala que la escasez de oferta tanto en Madrid como en Barcelona está provocando que determinados inversores se estén interesando por mercados secundarios, entre los que destacan Zaragoza, Valencia y Sevilla.

Respecto a la tipología de los inversores, los dos grupos predominantes han sido, en primer lugar, los institucionales, tanto nacionales como internacionales, con un 63% del volumen de inversión y, en segundo, las empresas inmobiliarias, con un 20%, mientras que las socimi representaron el 14% del total de inversión.

Respecto a la tasa de rentabilidad inicial, el estudio apunta que muestra una importante comprensión durante 2016, hasta situarse en el entorno del 6% en los principales mercados ‘prime’ de Madrid y Cataluña, lo que supone un descenso de 100 puntos básico desde finales de 2015. De la misma manera, la tasa de rentabilidad en mercados secundarios se mantuvo cercana a 7,5%-7,75%.

En Madrid, la contratación bruta de superficie logística se situó en los 404.281 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 11% frente a 2015 y máximo de la serie histórica tras realizarse un total de 41 operaciones, con una superficie media contratada de 9.861 metros cuadrado por operación.

A pesar del elevado volumen de contratación, la disponibilidad de producto sólo ha disminuido ligeramente debido a la entrada en comercialización de nuevos proyectos entregados en 2016, por lo que la tasa de disponibilidad se situó en el 11,1%.

La demanda de espacios logísticos en el mercado de Barcelona y su área de influencia registró su nivel máximo histórico en 2016, hasta los 761.632 metros cuadrados, un 39% por encima del volumen registrado en 2015. En cuanto al número de operaciones, el año pasado se cerraron 58, con una superficie media contratada de 13.080 metros cuadrados.

EL ‘ECOMMERCE’ IMPULSA LA INVERSION

El informe subraya que para 2017 la contratación mantendrá una elevada actividad, como consecuencia de la necesidad de incrementar superficie de almacenaje y distribución por parte de los operadores logísticos.

Una parte relevante de la demanda vendrá dirigida por las necesidades que está generando el ‘ecommerce’ y la transformación en los hábitos de compra de los consumidores y, por otro lado, la actividad logística de kilómetro 0, la que corresponde a la última fase del ciclo logístico (la distribución al cliente final), generará la necesidad de acercar al máximo la logística a los grandes núcleos de población.

A lo largo de 2017, las rentas de alquiler de los mejores activos continuarán con la suave tendencia alcista, al igual que la actividad promotora, tanto en el desarrollo de proyectos llave en mano como de proyectos especulativos, que seguirán con la tendencia creciente iniciada hace dos años.

Aguirre Newman prevé que se mantendrá el elevado interés inversor, principalmente por parte de inversores institucionales dentro del segmento ‘core’ y ‘value added’ y por parte de compañías inmobiliarias.

Los mercados más activos seguirán siendo Madrid y Barcelona, si bien, la escasez de oferta obligará a los inversores a analizar mercados secundarios como Zaragoza, Valencia y algunas áreas del País Vasco.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído