La patronal de El Corte Inglés y Carrefour y los sindicatos avanzan en la negociación del convenio salarial

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, y los sindicatos Fetico, CC.OO., UGT y Fasga han mantenido una reunión este jueves sobre la negociación del convenio colectivo de los grandes almacenes y han avanzado en algunos de los puntos abordados, según informó Fetico.

En un comunicado, Fetico indicó que el «bloqueo de la negociación se ha roto» gracias a las «cesiones» de ambas partes y a la apuesta de los negociadores por alcanzar un acuerdo, y adelantó que se ha fijado un calendario de reuniones en el mes de abril para acelerar las negociaciones. La próxima reunión se celebrará el día 17.

El debate, según Fetico, se ha centrado especialmente en materia salarial, dadas las actuales negociaciones entre CEOE y CC.OO. y UGT, y se ha abordado la propuesta de Anged de un incremento salarial consolidado en 2017 y variable para los años 2018, 2019 y 2020.

Por su parte, la parte sindical de Fetico, CCOO, UGT y Fasga han trasladado a la patronal la posibilidad de establecer un «sistema mixto que sería pionero en España» de establecer un aumento salarial garantizado a los largo de los cuatro años de vigencia del convenio y un sistema adicional vinculado al crecimiento en ventas donde el 50% se consolide y el otro 50% se establezca como complemento.

Anged ya adelantó el pasado 27 de marzo su propuesta en materia salarial, con una subida del 2% para este año, aún por debajo de lo que plantean los sindicatos (+3%), si bien supone una mejora de su propuesta inicial, que contemplaba una subida del 1,5%.

Además del aumento salarial del 2% para este año, Anged propuso para los siguientes ejercicios (2018, 2019 y 2020) un incremento variable sujeto a las ventas del sector, no consolidable, en una escala que iría desde el 0,20% del incremento salarial hasta un máximo del 2%, en aquellos casos en que el índice de comercio al por menor en grandes almacenes fuera igual o superior al 4,51.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído