La fotovoltaica pide al Supremo la suspensión de la subasta de renovables por favorecer a la eólica

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria en la que ha acordado solicitar al Tribunal Supremo que aplique medidas precautelares consistentes en la suspensión de la próxima subasta de renovables, indicó a Europa Press el director general de la asociación, José Donoso.

La petición responde a que el mecanismo que prepara el Gobierno, recogido en sendos borradores de orden ministerial y resolución, favorece a la eólica y contradice por tanto el principio de neutralidad tecnológica establecido en el real decreto sobre la subasta publicado el pasado sábado.

En la reunión de UNEF han participado las empresas fotovoltaicas socias de la asociación interesadas en la subasta, tanto las grandes como las pequeñas. «La percepción generalizada es que se produce una discriminación hacia la fotovoltaica, ya que con las condiciones de la subasta no se puede ejercer el grado de competitividad alcanzado por esta tecnología desde el punto de vista económico», explicó Donoso.

Al no reflejarse esta competitividad de la eólica, «se prevé que haya empate, y en caso de empate vamos a quedar desplazados», indicó. El mecanismo de la subasta limita los descuentos que ofrecen los interesados, lo que eleva la probabilidad de empate, al tiempo que fija un procedimiento de desempate que premia los proyectos con más horas de funcionamiento y beneficia por tanto a la eólica.

Para UNEF, este mecanismo contemplado en los desarrollos normativos rompe con el principio de neutralidad tecnológica establecido por el propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en el real decreto sobre la convocatoria de la subasta.

El Ministerio ha anunciado este viernes que ya tiene aprobada la orden ministerial que desarrolla el decreto. La solicitud al Supremo de estas medidas precautelares afecta tanto a la orden ministerial como a la resolución aún pendientes de publicación en el BOE, en las que se recogerán los detalles de la subasta.

La «discriminación» sufrida por la fotovoltaica es «mala para la fotovoltaica y también para los consumidores, a los que se impide aprovechar las ofertas más bajas que puede ofrecer esta tecnología», explicó Donoso, antes de recordar las discrepancias de UNEF con el sistema marginalista que se empleará en la puja.

El diario ‘Cinco Días’, que adelanta la convocatoria de la reunión extraordinaria de UNEF para solicitar al Supremo la adopción de medidas precautelares, explica que la petición se sustanciará a través de un recurso contencioso administrativo.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, afirmó este martes, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que la industria eólica española es «muy competitiva» y va a tener «grandes oportunidades» en la subasta de renovables.

«Creo que va a haber un enorme éxito por parte de la energía eólica a la hora de participar en esa subasta (…). En España la eólica es muy buena tecnológicamente y tiene unas grandísimas oportunidades de llevárselo, porque trabaja más horas que la solar, aunque ya veremos», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído