Endesa replica a Nadal que invierte en distribución todo lo que le permite la ley

Endesa dedica 600 millones de euros anuales a la distribución de electricidad en España e invierte en esta actividad todo lo que le permite la legislación, aseguran a Europa Press en fuentes de la compañía.

La eléctrica responde de esta forma a las palabras pronunciadas el martes pasado en el Pleno de Senado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, quien aludió a la «falta de inversión» de Endesa en España.

«La inversión asciende al 100% de lo que permite la legislación y, además, estos datos están auditados públicamente», señalan por su parte las fuentes de Endesa, antes de asegurar que, de los 600 millones anuales dedicados a distribución, la compañía solo recibe retribución por el 60%.

«El resto, en cumplimiento de la Ley, se cobra directamente a los clientes que se benefician de las respectivas infraestructuras», afirman. Como ejemplo, indican que las acometidas eléctricas para dar luz a nuevas urbanizaciones o empresas las tiene que pagar el promotor de la urbanización o la empresa, y no el conjunto de los españoles.

«Por eso, Endesa, cumpliendo con rigor la Ley, sólo cobra del sistema eléctrico, es decir, del conjunto de los consumidores, lo que le corresponde en cada actuación», añaden las fuentes.

Durante su intervención del martes pasado en el Senado, Nadal aseguró que Endesa «sí tiene una falta de inversión en el conjunto de España», ya que «en lugar de llegar al 100% de lo que podría invertir solo llega al 60%».

El ministro aseguró que esta circunstancia «preocupa» al Ejecutivo y que desde su departamento se han puesto «en contacto con los accionistas (de Endesa) para decirles que el Gobierno español quiere que esta compañía invierta mucho más». El socio mayoritario de la compañía es Enel, con un 70% del capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído