Fomento garantiza que «ningún tramo del Corredor Mediterráneo se ralentizará por falta de fondos»

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que los Presupuestos de 2017 cuentan con fondos suficientes para acometer las obras del Corredor Mediterráneo que se pueden ejecutar este año porque ya están en fase de licitación o adjudicación.

«Ningún tramo del Corredor se ralentizará por falta de fondos», garantió el titular de Fomento, tras participar en la presentación del un estudio sobre las prioridades de la infraestructura realizado por el Gobierno de Cataluña y la sociedad catalana.

De la Serna indicó que los tramos del Corredor que no tienen consignación presupuestaria es porque su desarrollo se encuentra en una fase muy anterior a la construcción, la de proyecto o la de expropiación de terrenos, que llevan a que su licitación o adjudicación ya tenga lugar en 2018.

«Pero en todos los tramos que haya capacidad de licitar y contratar lo continuaremos haciendo con todos los recursos que sean necesarios», remarcó.

Los Presupuestos de Fomento para 2017 contienen una partida de inversión total de 715 millones de euros para el Corredor Mediterráneo.

En su intervención en el acto, al que acudieron dos consejeros de la Generalitat, el ministro ratificó a esta infraestructura como «una prioridad social, política y económica». «Tal como ya aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos días en Barcelona», recordó.

De la Serna afirmó que no se parte de cero, dado que ya se ha hecho una inversión de 9.500 millones de euros del total de 17.000 millones que supone la ejecución del trazado del Corredor a lo largo del litoral.

Asimismo, subrayó las dificultades técnicas que han atravesado en el último año los trabajos de algunos tramos, que no se pudieron solventar por estar el Gobierno en funciones.

817 MILLONES EN LA LEGISLATURA EN CATALUÑA.

Respecto al tramo que discurre por Cataluña, recordó que el Gobierno invertirá 817 millones de euros esta Legislatura, el 26% de los 3.122 millones previstos para este periodo en toda la infraestructura. «Se trata de la consignación más elevada de entre todas las comunidades», señaló el ministro.

En cuanto a la situación de los distintos tramos catalanes, indicó que las obras del que enlaza Tarragona y Vandellós terminarán a finales del primer trimestre de 2018.

No obstante, reconoció que el de Vadellós-Castellón y el de Castellbisbal presentan distintas complicaciones técnicas que llevará a sacar de nuevo a concurso los contratos, si bien garantizó su ejecución en el horizonte de 2020 comprometido por Rajoy.

De la Serna indicó que el nombramiento del coordinador del Corredor, Juan Barrios, contribuirá a cumplir con todos los objetivos.

«HA HABIDO UN DIVORCIO DEMASIADO INTENSO».

De su lado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, consideró que los Presupuestos de 2017 «tienen algún déficit cuantitativo y cualitativo preocupante».

«El texto es importante, pero el contexto es fundamental», indicó. «Ha habido ya un divorcio demasiado intenso entre palabras y hechos», lamentó en referencia al Corredor Mediterráneo. «Podíamos plantear el acto como un memorial de agravios, pero no lo vamos a hacer», aseguró.

No obstante, el conseller catalán considera que es «necesario una agenda, un calendario de ejecución claro, previsible, cierto y evaluable». Además, llamó al Gobierno a «superar el centralismo» y dejar de planificar las infraestructuras de forma radial. «Es más pragmático y de sentido común», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído