España y Francia dan plazo hasta el 30 de junio para recibir interés por las ‘autopistas ferroviarias’

Los fabricantes ferroviarios y las compañías operadoras que estén interesados en el proyecto de ‘autopistas ferroviarias’que promueven España y Francia, rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos a bordo de trenes, tienen hasta el 30 de junio para comunicar su interés a ambos países.

Los dos Estados han lanzado conjuntamente este martes un concurso público para testar el interés de la iniciativa privada por participar en este proyecto y sopesar su viabilidad.

La iniciativa, que promueven a través del Ministerio de Fomento español y el Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible francés, se enmarca en el objetivo estratégico de mejorar las conexiones transfronterizas entre ambos Estados.

Asimismo, también persigue contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren.

En virtud del proyecto, en el que vienen trabajando desde 2015, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan.

Con la licitación ahora del concurso público de «muestras de interés» sobre el proyecto, los dos países buscan testar «la respuesta del mercado, así como las expectativas que suscita entre los potenciales operaciones, su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y tecnológicas».

FABRICANTES DE TRENES Y EMPRESAS.

En concreto, licitarán dos concursos públicos, uno para recoger muestras de interés de los fabricantes de trenes y otra entre empresas interesadas en operar las autopistas.

Los fabricantes de material rodante deberán detallar el tipo de trenes y vagones adecuados para cargar camiones que actualmente tienen disponibles o podrían fabricar en el futuro.

De su lado, las empresas potencialmente interesadas deberán detallar los principales aspectos que supone explotar uno de estos corredores (factores técnicos y operacionales, material rodante, terminales, equipamiento), el servicio que se podría prestar, así como un análisis económico y financiero de su explotación. También deberán detallar los posibles riesgos.

Una vez recibidas estas muestras de interés, España y Francia analizarán «las diferencias opciones y los distintos modelos» de contrato de concesión para promover y desarrollas las dos primeras ‘autopistas ferroviarias’.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído