Bankia pagó un millón de euros a los chantajistas para que no sacarán 'cosas malas'

Luis Pineda: Doce cajas de ahorro se prestaron a la extorsión de Ausbanc y pagaron 10 millones

Manos Limpias utilizó la muerte de Botín para sacar dinero

Luis Pineda: Doce cajas de ahorro se prestaron a la extorsión de Ausbanc y pagaron 10 millones
Luis Pineda (AUSBANC). PD

Las cajas de ahorros, incluso las rescatadas, cedieron de forma masiva al chantaje del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, según muestra el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) remitido a la Audiencia Nacional.

En este documento, en el que la Udef hace un compendio de sus investigaciones del último año, concluye que doce cajas de ahorros o entidades procedentes de fusiones de ellas, pagaron en la última década al menos 10 millones de euros. Su objetivo era evitar que Pineda les hostigara en los tribunales contra cláusulas abusivas o productos financieros polémicos.

Además de Bankia, entidades que han terminado recibiendo ayuda pública como Liberbank, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo o Banco Mare Nostrum figuran entre los que han pagado a Ausbanc. También aparece de forma destacada CajaSur, incluida la etapa en que la entidad cordobesa estaba controlada por la Iglesia Católica.

Las cajas de ahorros, que no tenían teóricamente ánimo de lucro, firmaban convenios, patrocinaban eventos o insertaban publicidad en revistas de Ausbanc a cambio de que Pineda retirara denuncias, fuera amistoso en las asambleas o hablara bien de ellos.

Se trataba de «evitar daños reputacionales y, por consiguiente, los daños empresariales aparejados a las consecuencias que conllevaba el hecho de no aceptar la oferta de servicios de Ausbanc», resume Alfoso Cárcamo, secretario general de Banco Mare Nostrum, en un escrito que resalta la Udef.

En el informe también aparecen como financiadores bancos nacionales y extranjeros como el Santander, Popular, Citibank o Barclays, o empresas de otros sectores como Endesa, Europistas, Gas Natural, Nissan o Volkswagen, pero el caso de las cajas, dedicadas en teoría a la obra social, es especialmente llamativo.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído