Adif cede a Renfe su subvención de 585 millones tras subirle el canon

Pablo Vázquez: Renfe buscará socios privados para reflotar su negocio de mercancías

Pablo Vázquez: Renfe buscará socios privados para reflotar su negocio de mercancías
Pablo Vázquez Vega (RENFE). PD

Renfe Mercancías buscará establecer «alianzas estratégicas» con operadores privados para reflotar su negocio una vez acometa el plan de saneamiento que ha puesto en marcha para evitar la quiebra y garantizar su viabilidad, según anunció el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

«Necesitamos contar con un operador ferroviario público de referencia para garantizar la estrategia logística del país, para convertir a España en un ‘hub’ logístico del Sur de Europa».

Para ello, Fomento y Renfe trabajan en el desarrollo de dos medidas que se implementarán de forma paralela en el trienio 2017-2019, según detalló el titular de Fomento en el ‘Agora’ de ‘El Economista’ (Adif cede a Renfe su subvención de 585 millones tras subirle el canon).

Por un lado, se trata del anunciado plan de rescate y saneamiento que se aplicará en Renfe Mercancías para evitar la quiebra de esta sociedad que nunca ha dado beneficios. Este plan pasa por recortar la cuarta parte de su plantilla, unos 316 trabajadores, y abordar un programa de desinversiones, fundamentalmente en su parque de trenes.

En paralelo a estas medidas «de corto y medio plazo», la operadora y el Ministerio analizan estrategias a «largo plazo» para garantizar su negocio futuro que incluyen la internacionalización de la compañía y, fundamentalmente, «identificar potenciales operadores para establecer alianzas».

De esta forma, Renfe Mercancías retomará el plan de recurrir a la iniciativa privada que se barajó durante la anterior Legislatura, si bien entonces se contempló la entrada de un operador en su capital y ahora sólo se habla de alianzas.

Con todo ello, además de reflotar Renfe Mercancías y garantizar así su sostenibilidad, Fomento pretende contribuir a que el ferrocarril gane peso en cuanto al tráfico de mercancías.

LA LIBERALIACION NO HA PERMITIDO AVANCE.

«La liberalización no ha supuesto un avance en cuanto a transporte de mercancías en tren», reconoció el ministro respecto a la apertura a la competencia de este tráfico ferroviario en 2005, que supuso la entrada de ocho operadores privados a competir con Renfe.

Según sus datos, en la actualidad, sólo el 4% de la carga que se mueve en España lo hace en tren, frente a la tasa del 20% que arroja la media del resto de países de la UE. Además, según el ministro, ese porcentaje debe ascender al 50% en el horizonte del 2050, según establece el Libro Blanco del Transporte de la UE.

«Necesitamos mejorar el reparto modal en el transporte de mercancías, que actualmente está presidido por la carretera», aseguró De la Serna.

Además del saneamiento y fortalecimiento de Renfe Mercancías la estrategia del Gobierno para impulsar este mercado ferroviario pasa también por mejorar las infraestructuras. En este punto señaló los planes para mejorar la conexión de los puertos con la red ferroviaria o el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído