El PSOE cree que el fraude fiscal de Rato «muestra el modelo económico de la derecha española»

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha manifestado este lunes que las investigaciones al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por fraude fiscal y blanqueo de capitales «muestra todo un modelo económico de la derecha española».

«A defraudar impuestos ellos le llaman optimizar fiscalmente. Ese modelo implica un capitalismo de amiguetes, influir en las administraciones para hacer negocios», ha señalado Saura, preguntado por el informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez que investiga al exministro, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia, publicado por ‘El Mundo’.

El diputado socialista también ha criticado «los escasos principios» de Rato «para haberse dedicado a la política y haber sido vicepresidente de un gobierno» y ha tildado de «increíble que finalmente Rajoy pensara en él, después de todo eso, para presidir Bankia».

«Estuvo en un Gobierno donde se ha demostrado que evadió impuestos, donde hizo capitalismo de amiguetes, se fue al FMI, fue investigado y Rajoy rescata al ‘soldado Rato’ para presidir Bankia, acabando Bankia con un agujero que implicó que los españoles tuvieran que rescatarla por más de 20.000 millones de euros», ha aseverado.

COMPARECERA «SI O SI» EN EL CONGRESO

Por otra parte, el portavoz económico del PSOE ha asegurado que Rodrigo Rato «sí o sí va a tener que pasar por el Congreso». Concretamente, en la comisión de investigación sobre la burbuja inmobiliaria y el rescate bancario. «De estas cuestiones vamos a hablar sí o sí porque Rato forma parte de la peor historia y política económica de los gobiernos del PP y de la derecha española», ha apostillado.

Por último, Saura ha descartado que estas investigaciones permitan justificar la elección del expresidente del Gobierno José María Aznar de designar a Mariano Rajoy su sucesor en lugar de Rato pues, ha señalado, «Aznar tiene una visión de la economía y de la política económica muy similar a la de Rato».

«Insisto: para ellos, evadir impuestos, la elusión fiscal, es optimización fiscal. Lo hemos podido comprobar también en el caso de Aznar. No creo que tenga una visión distinta a la de Rato», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído