La italiana Atlantia plantea una OPA sobre Abertis

La compañía italiana de autopistas y aeropuertos Atlantia contempla una integración con el grupo español Abertis mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

La ‘macroperación’, valorada en unos 15.000 millones de euros en función del actual valor de mercado de Abertis, se abordaría mediante un canje de acciones, el pago en efectivo o bien con una combinación de ambas alternativas.

Así lo indicó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión que, según reveló, mantuvieron directivos del grupo y de Atlantia.

Se trata del primer encuentro entre las dos compañías después de que ambas anunciaran a primera hora de la tarde de este martes el interés manifestado a Abertis por parte de Atlantia en abordar una eventual operación corporativa.

En el encuentro, la firma italiana «compartió sus ideas preliminares sobre la estructura de una posible operación corporativa».

Así, entre las posibles alternativas, se contempló la formulación de una OPA sobre Abertis, con distintas alternativas de contraprestación.

No obstante, Abertis asegura que aún no se ha realizado valoración alguna de las compañías, ni se ha tratado sobre el precio u otras condiciones de la eventual OPA.

«No existe una propuesta específica ni sabemos si habrá más concrección», indicó el grupo que preside Salvador Alemany, que aseguró que su consejo no se ha reunido para tratar este tema.

La compañía que dirige Francisco Reynés facilitó estos detalles al supervisor del mercado horas después de recibir el interés «preliminar» de Atlantia por sopesar una operación corporativa.

EVENTUAL NUEVO GIGANTE

La eventual integración de las dos compañías daría lugar a un nuevo gigante del sector de las concesiones de infraestructuras de transportes, a la altura de la francesa Vinci.

Formarían un grupo con una capitalización conjunta de unos 35.000 millones de euros, que sumaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España).

El nuevo ‘monstruo’ de las concesiones generaría un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 6.620 millones de euros e ingresos de unos 10.400 millones, según se desprende de la suma de los resultados de ambas compañías de cierre de 2016.

LIDERES EN SUS PAISES

En concreto, Atlantia gestiona el 51% de la red de autopistas de Italia (un total de 3.020 kilómetros) y tiene en Brasil su segundo mercado, con vías que suman 1.538 kilómetros. También tiene autopistas en Chile, Polonia e India, y actividad en Estados Unidos con sus sistemas de telepeaje.

Además, la firma transalpina cuenta con activos aeroportuarios, dado que gestiona los dos aeródromos de Roma (Fiumicino y Ciampino), y tres en Francia (Nizae, Cannes-Mandelieu y Saint Tropez).

Abertis coincide con Atlantia en que también es el primer operador de autopistas de su país, con 1.560 kilómetros, el 60% de la red española. No obstante, su negocio de vías de pago suma 8.600 kilómetros y tiene a Francia como primer mercado. Su otra rama de actividad es la de satélites, dado que es accionista de control de Hispasat.

UNA DECADA DESPUES.

La oferta de Atlantia se plantea más de una década después de que en marzo de 2006 Atlantia, entonces denominada Autostrade, y Abertis acordaran una integración que finalmente no prosperó por cuestiones políticas y llevó al grupo español a vender la participación del 6,6% que entonces que tenía en la firma italiana y dejar así el país transalpino.

La nueva eventual operación corporativa entre ambas empresas se plantea unos meses después de que en septiembre de 2016 Abertis volviera al mercado italiano al comprar dos autopistas del país.

Asimismo, se registra después de que también a finales del pasado año la compañía que dirige Francisco Reynés nombrara nuevo consejero independiente a Enrico Letta, quien fuera primer ministro italiano entre 2013 y 2014.

AUPA A ABERTIS A MAXIMOS EN BOLSA.

Tras reconocer las dos empresas la propuesta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió este pasado martes la cotización de Abertis sobre las 16,35 horas, cuando apenas quedaba una hora para cerrar el mercado y los títulos de la compañía se disparaban un 6,608% y se intercambiaban a 16,295 euros por acción.

Este precio supone un máximo de al menos los dos últimos años, dado que la acción de Abertis no superaba la cota de los 16 euros desde mayo de 2015. Por contra, los títulos de Atlantia se contrajeron un 3,79% y concluyeron la sesión a 23.09 euros por acción.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído