Trabajadores despedidos de la Base de Rota se reúnen con Podemos y Cs en el Congreso para «exigir» actuaciones

Los trabajadores despedidos de la Base Naval de Rota por parte de la empresa norteamericana Louis Berger, han acudido este pasado martes al Congreso para mantener reuniones con los diputados de Podemos y Ciudadanos y «exigir» así al Gobierno que medie por su situación.

Según ha informado Podemos en un comunicado, los trabajadores acudieron a Madrid invitados por los diputados en Cádiz de la formación morada, Juan Antonio Delgado y Noelia Vera, para trazar líneas de actuación» y «exigir» al Gobierno que «no permanezca impasible» ante estos despidos.

Delgado, que se ha reunido en varias ocasiones con los afectados, mantuvo una reunión con los trabajadores y, además, registró una iniciativa parlamentaria en la que expresó «la urgencia de actuar en el conflicto de forma inmediata».

«El compromiso de Podemos con nuestra provincia es absoluto porque sufre una situación muy grave de desempleo y de emergencia social», afirmó el diputado nacional que transmitió a los trabajadores «el apoyo sin fisuras de la formación en todas sus reivindicaciones».

Por otro lado, desde Podemos lamentaron la labor de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que, según la formación morada, «no se preocupa por los roteños ni por el cumplimiento del convenio bilateral con Estados Unidos».

Por su parte, el portavoz de Podemos Rota, Moisés Rodríguez, acompañó a sus vecinos a la reunión y denunció el «chantaje» de la empresa americana, Louis Berger: «Se trata de una ausencia de criterio absoluto a la hora de despedir y de adjudicación de los puestos laborales en la Base», criticó.

Asimismo, Rodríguez alertó del peligro que conlleva «la precarización» de las plantillas, y por ello solicitó al Ministero de Defensa una actuación inmediata así como un plan de evacuación para Rota «que acabe con esta incertidumbre».

REUNION CON CIUDADANOS

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Javier Cano, también mantuvo una reunión con estos trabajadores y anunció que desde su partido se interpelará al Gobierno para que intervenga. «Nos preocupa tanto los derechos de los trabajadores como el cumplimiento del acuerdo bilateral entre España y EE.UU», aseguró Cano.

Además, según ha concretado la formación naranja en otro comunicado, en dicha reunión los trabajadores trasladaron al diputado numerosa documentación y ambos analizaron la situación «tan conflictiva» que mantiene la empresa Louis Berger Aircraft Services con sus trabajadores.

«Interpelaremos al Gobierno a que medie desde ya en este grave asunto, ya que según el comité de empresa, no se está cumpliendo la legislación laboral española ni el convenio bilateral firmado con EEUU, para que se contrate el porcentaje de españoles que exige el convenio», aseveró el diputado de Ciudadanos.

Este encuentro tampoco ha sido el primero que Javier Cano ha mantenido con los miembros del comité, no obstante adelantó que volverá a interpelar al Gobierno a través de una serie de preguntas a la mesa del Congreso «con el fin de que el gobierno se pronuncie y tome las riendas al respecto».

Además, según informó solicitará en los próximos días una reunión personal con el Secretario General de Política de Defensa para presentarle personalmente la grave situación en la que se encuentra el conflicto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído