Grandes multinacionales instan a las empresas a revelar los riesgos financieros vinculados al cambio climático

Dirigentes de grandes multinacionales, entre los que figuran los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Acciona, José Manuel Entrecanales, han instado a que las empresas revelen los riesgos financieros a los que se enfrentan por el cambio climático.

En una misiva publicada este viernes por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y firmada por 27 líderes empresariales que representan 4,9 billones de dólares (unos 4,57 billones de euros) y cuyas ventas globales superan los 700.000 millones de dólares (unos 654.166 millones de euros), piden a los gobiernos del G20 aceptar formalmente y actuar sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima, presidido por Michael Bloomberg.

Los firmantes, que representan a empresas líderes de los sectores energético, financiero, de bienes de consumo o de servicios, subrayan que el cambio climático no es sólo un problema medioambiental, sino también empresarial.

«La puesta en marcha a tiempo de estas recomendaciones es un paso importante para hacer realidad los compromisos asumidos en el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados. La mejora en la transparencia y la divulgación permitirán apreciar mejor las implicaciones en materia de estabilidad financiera, así como facilitar una transparencia ordenada a una economía baja en emisiones de carbono», señala el documento.

Así, piden al G20, que reúne en Washington estos días a sus ministros de Finanzas, que acepte formalmente estas recomendaciones y exprese «con firmeza» que los gobiernos desean de las empresas mayor transparencia acerca de las implicaciones financieras del cambio climático sobre sus estrategias y operaciones a corto y largo plazo.

ESTABILIDAD FINANCIERA DE LOS MERCADOS.

Además, consideran que la mejora de la divulgación de los riesgos financieros que enfrentan las empresas relacionados con el cambio climático es fundamental para la estabilidad financiera de los mercados y permitiría mayores oportunidades de inversión en iniciativas bajas en carbono y compatibles con el medio ambiente.

«Cuando entren en funcionamiento las recomendaciones, se invitará a todas las empresas a que divulguen los impactos del cambio climático en sus actividades de negocio. De esta forma, tanto inversores como instituciones financieras dispondrán de un mismo modelo de información que posibilite el diálogo sobre las repercusiones del cambio climático para una determinada empresa y permita fundamentar las decisiones de inversión», subrayan.

El grupo de compañías, miembros de la Alianza de Primeros Ejecutivos por el Clima (CEO Climate Leaders) auspiciada por el Foro Económico Mundial, destaca que la divulgación de los riesgos financieros relacionados con el cambio climático, «de forma consistente y mejorada, permitirá establecer un diálogo constructivo y bien informado entre los inversores y las compañías sobre las oportunidades y riesgos relacionados con sus actividades».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído