La patronal de El Corte Inglés y Carrefour y sindicatos, a punto de lograr el acuerdo sobre el convenio

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, ha planteado una nueva oferta sobre el convenio colectivo de grandes almacenes que permite a los sindicatos dar el acuerdo casi por cerrado, con mejoras relacionadas con el trabajo en domingos y festivos o la subida salarial, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

De esta forma, tras una nueva reunión que ha tenido lugar este jueves y se ha prolongado durante más de 13 horas, la patronal y los sindicatos Fetico, CC.OO., UGT y Fasga acercan sus posturas en la negociación de dicho convenio que afectará a unos 230.000 trabajadores.

En concreto, Anged ha propuesto una subida salarial del 2,25% para este año y para los siguientes 2018, 2019 y 2020 un incremento garantizado del 0,75%, después de que los sindicatos reclamen una subida del 3% tras sumar cuatro años de suledos congelados.

Además, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Indice de comercio al por menor (ICM), se aplicarían subidas adicionales que irían desde el 0,25% al 2,5% si este índice aumentase por encima de 5 puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.

Según las mismas fuentes, además, como concepto único y añadido a este sistema salarial se suma una nueva retribución variable no consolidable que oscila entre el 0,20% y el 2% a partir de tan solo un incremento de un 0,50% del ICM.

TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS

Sobre el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, Anged establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55% actual al 35% (la última oferta era un 40%). Igualmente, se eleva a 6 el número de fines de semana de calidad de sábados y festivos (hasta ahora eran 5) y, en cuanto a los de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de 9 a 7.

La propuesta de la patronal contempla también la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2018, un año antes que la última propuesta, así como el pago del 100% de incapacidad temporal en situaciones de tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Asimismo, se establecen sistemas de consolidación de horas complementarias en un 20 y 25% para tiempos parciales y el ascenso de grupo base a profesionales de un 3% de incremento salarial, pasa de 5 años más un examen a tres años directamente sin examen.

El sindicato mayoritario Fetico ha subrayado que «los avances son muy importantes y acercan a la firma del acuerdo», previsto para el próximo día 27 de este mes. «En cualquier caso aún faltan flecos, especialmente en materia salarial y domingos que fructifiquen finalmente en el mejor convenio de la historia de este sector, y en un convenio de referencia en España»», ha matizado no obstante en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído