(Ampl.) Puig ganó 155 millones en 2016, un 23% más, y abre filiales en Colombia y Australia

La multinacional de perfumería y moda Puig registró un beneficio de 155 millones de euros en 2016, un 23% más que el año anterior, y unas ventas de 1.790 millones, un 9% más, que prevé elevar a 2.000 millones este año, siguiendo su plan estratégico.

En rueda de prensa este lunes, el presidente y consejero delegado de la compañía, Marc Puig, ha destacado su apuesta por el crecimiento internacional –actualmente supone un 85% de las ventas– pese a la volatilidad de los mercados emergentes y el efecto de los tipos de cambio, y ha anunciado la creación de filiales en Colombia y Australia, que se suman a una ‘joint venture’ en Singapur para el sudeste asiático.

Puig vende en más de 150 países y cuenta con 22 filiales, y el crecimiento de 2017 lo prevé sustentar en lanzamientos de sus marcas existentes, sin previsión de adquisiciones, aunque son proactivos y aprovecharán la oportunidad de comprar si surge una buena operación, ha sostenido el directivo.

Ha indicado que Puig cuenta con una posición financiera sólida y un balance que le permite endeudarse, pero que como empresa familiar prioriza utilizar los recursos que es capaz de generar y que cualquier adquisición debe servir para crear valor.

En abril de 2016 adquirió una participación minoritaria en la empresa de fragancias de Los Angeles EB Florals, creada por el florista de famosos Eric Buterbaugh, y en septiembre entró también con una participación minoritaria en la brasileña Granado, especializada en preparados naturales.

Respecto a la caída del peso del negocio en los países emergentes –del 47% en 2015 al 44% en 2016–, lo ha atribuido al tipo de cambio, y lo ha calificado de coyuntural, ya que ha aseverado que a medio plazo el peso de estos mercados seguirá creciendo.

INICIOS DE 2017 Y FUTURO

En el primer trimestre de 2017, Puig ha incrementado un 13% las ventas –un 8% en España–, y monedas como el rublo ruso y el real brasileño «han recuperado parte de la devaluación de 2015 y 2016», por lo que ha augurado un 2017 estable en efectos de tipo de cambio, celebrado que los resultados de la primera ronda de las elecciones francesas ha reforzado el valor del euro frente al dólar.

Por contra, Puig ha reconocido que la caída del turismo en Francia por el terrorismo ha tenido un impacto importante en las ventas de perfumería, «sobre todo en el primer trimestre» de 2016, teniendo en cuenta que Francia es el segundo mercado para Puig, tras España y por delante de Estados Unidos y Reino Unido –no han cuantificado el efecto del Brexit–.

Puig finalizará en 2017 su plan estratégico trianual y en el próximo harán énfasis en seguir mejorando sus ratios de rentabilidad, en adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los jóvenes y en la importancia de saber aprovechar las herramientas digitales, mientras que en el ámbito de la internacionalización seguirán apostando por mercados en los que esté arraigada la cultura del perfume para contar con «masa crítica» para crecer.

La firma, que cuenta con 4.430 empleados (el 40% en España), también apuesta por la sostenibilidad: «Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para ser una empresa sostenible y responsable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído