Deoleo reduce sus pérdidas un 23,5% en el primer trimestre del año y eleva sus ventas un 3,6%

Deoleo ha cerrado el primer trimestre de 2017 con pérdidas de 7,5 millones de euros, lo que supone recortar un 23,5% los ‘números rojos’ de 9,8 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el fabricante de Carapelli y Carbonell ha señalado que la compañía ha registrado unos resultados «sólidos y notablemente mejores» que los del mismo periodo del año anterior.

De esta forma, las ventas de la compañía se incrementaron un 3,6%, hasta alcanzar los 175,1 millones de euros, a pesar de un contexto complicado por la subida del precio del aceite de oliva en origen, con un crecimiento interanual del 20% para el virgen extra y del 28% para el lampante.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 23,2%, hasta alcanzar los 11,9 millones de euros, y el margen de Ebitda/ventas creció en 1,1 puntos porcentuales, lo que representa un incremento del 19,29% en el ratio de rentabilidad.

Por otra parte, los gastos no recurrentes, que se han reducido de forma significativa, fueron de cinco millones de euros, generados principalmente por la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España.

Por otro lado, la deuda financiera neta aumentó ligeramente, un 1%, por la necesidad de incrementar el aprovisionamiento, que se concentra en esta época del año, y así garantizar existencias de materia prima que cumplan los estándares de calidad de la compañía.

Respecto a los resultados por regiones, todas las unidades de negocio mejoraron
respecto al mismo trimestre de 2016, a excepción de la Unidad Norte de Europa, que ha sido la única que ha tenido un comportamiento negativo en términos interanuales.

Norteamérica, donde acaba de lanzar la nueva gama Carapelli dirigida al segmento premium en Estados Unidos, mantiene su importante contribución al Ebitda total del grupo, mientras que el resto de mercados internacionales y Sur de Europa (Italia y España) crecieron de forma notable.

La compañía ha subrayado que en este trimestre se ha renovado en España la gama de Hojiblanca y se ha relanzado la marca Carbonell.

Deoleo ha recordado que se encuentra en un periodo de transformación de la estructura industrial y organizativa, con medidas concretas, como la venta a finales de 2016 de la planta de Antequera y el alquiler de la planta italiana de Inveruno.

El fabricante de Hojiblanca ha subrayado que estas actuaciones van acompañadas de un plan de inversiones orientado a conseguir una «mayor eficiencia y productividad en las plantas industriales» del grupo, al tiempo que están rediseñando los procesos y la toma de decisiones para mejorar la estructura de costes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído