Iberdrola pide al Gobierno fijar un plan de energía para saber qué papel «jugará» la nuclear y su retribución

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido al Gobierno que establezca una política nacional de energía para saber «qué papel jugará» la nuclear y ver de qué manera se fija una retribución para ella que permita cubrir sus costes y «generar algunos beneficios».

En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Galán insistió, al igual que en la pasada junta general de accionistas de la compañía, en que Iberdrola «no fija políticas energéticas ni juega con la energía», aunque subrayó que el negocio nuclear del grupo sufre «graves pérdidas» debido a los impuestos y obligaciones que afectan a esta tecnología.

«La situación es muy clara, nuestra filial Iberdrola Generación Nuclear tiene graves pérdidas debido a los nuevos impuestos y obligaciones que han modificado el modelo original y el plan de negocio original. Lo que no podemos saber es cuándo van a desaparecer estas pérdidas», añadió al respecto.

Así, señaló que en las conversiones con el Gobierno le ha pedido «más tiempo», mientras se define esa política energética para el país, para poder pedir la renovación de la licencia de las centrales nucleares.

En concreto, en los próximos meses se debe solicitar la renovación de las autorizaciones para Almaraz I y II, participada por Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11%), y para Vandellós II, propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%), cuyas licencias de explotación concluyen en 2020. El proceso de petición se debe llevar a cabo tres años antes de su expiración.

«Estamos pidiendo tiempo. Creo que no se necesitan tres años, sino 12 meses, para poder analizar la situación. Queremos que nos den un tiempo para analizar la política energética. Para tomar cualquier decisión, preferiríamos que se definiese la política energética y no tener que tomar decisiones que puedan afectar a nuestra cuenta de resultados», dijo.

SUBASTA DE RENOVABLES, DEPENDE DE LAS CONDICIONES.

Respecto a la próxima subasta de renovables por 2.000 megavatios (MW), ampliable a 3.000 MW, que se celebrará a mediados de mayo, Galán aseguró que el grupo participará en ella «siempre y cuando las condiciones sean lo suficientemente buenas».

El presidente de Iberdrola recordó que el grupo es líder en el país en renovables, con una amplia cartera de proyectos, y que se analizarán las condiciones de la futura subasta. «Si son interesantes, se participará», subrayó.

Sobre la posibilidad de una fusión entre sus participadas brasileñas Elektro y Neoenergia, Galán subrayó que «no es nada nuevo» y que el grupo siempre está «analizando distintas alternativas para sus inversiones».

«Solamente es una posibilidad y no hemos tomado ningún tipo de decisión ni se ha firmado ningún documento vinculante. Mientras tanto, nuestro interés por Brasil sigue estando vivo», añadió al respecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído