El Pacto Nacional de Infraestructuras incluirá medidas para evitar quiebras como la de las autopistas

El Pacto Nacional de Infraestructuras de Transporte que el Ministerio de Fomento pretende alcanzar con el resto de fuerzas políticas incluirá medidas para evitar que en un futuro vuelvan a registrarse quiebras de infraestructuras como la que actualmente presentan un grupo de autopistas.

Para ello, el plan incluirá el compromiso de aplicar a los proyectos que se lancen sistemas de evaluación económica y de demanda, y análisis de coste y beneficio y rentabilidad, según avanzó el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. «De esta forma se busca evitar situaciones como las que desgraciadamente nos hemos encontrado en estos últimos años», apuntó durante su intervención en el Foro ABC Deloitte.

De la Serna recordó que se trata de un pacto de Estado sobre política de infraestructuras, que se pretende esté vigente para al menos dos Legislaturas y que no incluirá una relación de obras y compromisos de inversión, sino «objetivos y principios que seguro son compartidos por todos», indicó en referencia a los distintos partidos.

En este sentido, además de las medidas tendentes a evitar nuevas infraestructuras fallidas, como las mencionadas autopistas, pero también varios aeropuertos, el almacén de gas Castor o el AVE a Francia, el plan recogerá las prioridades de la inversión en obra pública y el compromiso de no desatender el mantenimiento de las dotaciones ya construidas.

El ministro indicó que todas estas cuestiones están ya recogidas en un documento borrador que confía comenzar a «debatir» con el resto de grupos el próximo mes de junio, esto es, una vez que el PSOE ya cuente con el nuevo secretario general que salga del proceso de primarias en que actualmente está inmerso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído