Las importaciones de crudo alcanzan su mejor dato histórico para el primer trimestre de un año

Las importaciones de crudo a España ascendieron a 16,34 millones de toneladas hasta marzo, lo que supone un 1,2% más que en el mismo periodo de hace un año y representa el mejor dato histórico para el primer trimestre de un año, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En el mes de marzo, las importaciones alcanzaron los 5,36 millones de toneladas, una caída del 7,3% con respecto al mismo mes del año pasado. En el mes se importaron 30 tipos de crudos procedentes de 19 países.

Nigeria superó a México como principal suministrador de crudo a España en el mes, en el que destacó la ausencia de importaciones de crudo desde Rusia, algo que no ocurría desde diciembre de 1997, así como las importaciones desde Arabia Saudí (0,35 millones de toneladas), las más bajas desde abril de 2009.

En el trimestre, México, con el 16,1% del total, Nigeria (14,2%) y Arabia Saudí (8,9%) fueron los principales suministradores. Las importaciones de los países pertenecientes a la OPEP aumentaron un 31,6%, alcanzando un 49,6% del total, principalmente por el incremento de las importaciones procedentes de Irak e Irán (+217,4% y +213,2% respectivamente).

Mientras, Africa se situó de nuevo como la principal zona de abastecimiento en el mes, con el 31,6% del total. En el primer trimestre, tras Africa (30,5%), se sitúan Oriente Medio (20,7%), Europa y Euroasia (19,9%) y América del Norte (18,8%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído