De la Serna confía en aprobar «pronto» el nuevo Decreto de la estiba

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, confía en aprobar «pronto» el nuevo Decreto Ley de reforma de la estiba, después de que hace casi dos meses, el pasado 16 de marzo, el Congreso rechazara convalidar el primero que presentó el Gobierno para abordar la reconversión de este sector.

Así lo indicó De la Serna precisamente ante el pleno de la Cámara Baja, durante la sesión de control al Gobierno, en la que volvió a recordar a los grupos parlamentarios que también es suya la responsabilidad de permitir que España cumpla con una sentencia de la UE permitiendo la aprobación de la reestructuración de la estiba.

«Esta obligación no es sólo del Gobierno, sino que esta Cámara tiene también la obligación de cumplir las sentencias que imponen a España como país», declaró el ministro.

«No trasladen esa responsabilidad a los miembros de Gobierno porque es responsabilidad de todos cumplir esa sentencia y hacerlo lo antes posible», añadió.

De la Serna se pronunció de esta forma en el Congreso días después de reconocer que aún «no tiene atados» los apoyos parlamentarios suficientes para asegurar la aprobación de la reforma.

OPOSION DE ESQUERRA.

De hecho, el ministro respondía a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador, quien indicó que su grupo mantendrá su «oposición» a la reforma en caso de que suponga «precarizar y desestabilizar» el sector.

«Nos tememos que volverá a presentar un decreto para saltarse el Congreso e ir más allá de lo que requiere la UE, imponiendo su propio modelo, y precarizando del sector de la estiba, y en ese caso nos opondremos siempre», indicó el diputado.

De su lado, el titular de Fomento reiteró que el Gobierno sigue «perseverando» para abordar la reforma, con la que busca que la estima cumpla con la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene, y evitar una multa de la UE.

«El Gobierno sigue perseverando y va a ejercer su responsabilidad y aprobar pronto un nuevo Real Decreto Ley», aseguró. De la Serna reiteró además el «gran esfuerzo de diálogo» que ha realizado con el sector, cuyos resultados se incluirán en la reforma, «y también con los grupos políticos», garantizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído