(Ampl.) Acciona eleva un 21% su beneficio impulsado por la actividad constructora internacional

Acciona obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 20,8% respecto al año anterior, impulsado por la «buena» evolución general de los negocios, especialmente el de construcción.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales disparó un 70% los ingresos de su actividad de construcción, que compensó la caída de la división de energías renovables y aportó el 44% de la facturación total y el 30% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa.

La compañía también atribuye su resultado al recorte del 26,4% logrado en sus gastos financieros, gracias a la reestructuración de deuda acometida el pasado año.

En el primer trimestre del año, Acciona elevó un 15,2% su cifra de negocio total, hasta los 1.634 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 301 millones, un 8,5% más.

La rama de energías renovables se mantiene como primera por aportación al Ebitda, dado que genera del 69% del total, pese a reducir esta tasa desde la del 77% de un año antes, por los menores ingresos.

Esta división disminuyó un 19,1% su facturación, hasta los 463 millones, fundamentalmente por la desconsolación el pasado de Acciona Windpower, el fabricante de aerogeneradores que se fusionó con el grupo alemán Nordex.

ROZA LOS 9.000 MW.

A cierre de marzo, Acciona contaba con una cartera de instalaciones de energías renovables que rozaba los 9.000 megavatios (MW) de potencia. En concreto, sumaba 8.961 MW, de los que 3.011 MW están en el exterior.

En cuanto al tradicional negocio constructor, generó ingresos por 728 millones de euros, un 70,4% más, gracias al «buen comportamiento de la actividad de construcción internacional», tras los destacados contratos logrados por la compañía en el último año.

El grupo suma una cartera de contratos pendiente de acometer por valor de 8.000 millones de euros, un 22% superior a la de un año antes, de la que el 82% corresponde a proyectos internacionales, que se disparan un 34%.

Por su parte, la división de agua aportó 176 millones de euros, un 7,5% más, mientras que el área de servicios creció un 8,5% y generó otros 172 millones. Respecto al resto de negocios de la corporación, Trasmediterranea facturó un 86 millones, un 2,7% menos, la rama inmobiliaria 13 (+10,8%) y la gestora de inversiones Bestinver, 22 millones (+13,6%).

En el capítulo financiero, al cierre de marzo, Acciona soportaba una deuda financiera neta de 5.498 millones de euros, un 7,1% más, tras acometer inversiones por 260 millones.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído