Puigdemont y Rajoy departen cordialmente en el Automobile pero «sin novedad» sobre Catalunya

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, han pasado unas horas juntos en Barcelona en el salón Automobile que se celebra en Fira de Barcelona, en un encuentro marcado por la «cordialidad» entre ambos pero sin novedad alguna sobre el proceso soberanista, han coincidido fuentes ambos ejecutivos consultadas por Europa Press.

Su primer contacto ha sido sobre las 14.30 horas, cuando han almorzado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) junto a una cincuentena de personas –la mayoría, empresarios del sector–: allí ha habido dos apretones de manos de los dos presidentes; el segundo, auspiciado por los fotógrafos para lograr una buena imagen.

En este almuerzo se han sentado un al lado del otro, y han compartido mesa con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el de Seat, Luca de Meo, y el del salón Automobile, Enric Lacalle.

Otras autoridades presentes han sido el alcalde de accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello; el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané; y el de Empresa, Jordi Baiget, y el presidente Rajoy ha hecho un brindis por el futuro del sector del automóvil.

Las mismas fuentes también aseguran, sin embargo, que las horas que han pasado juntos no han servido para abordar el principal punto de fricción entre ambos gobiernos, el proceso soberanista que la Generalitat impulsa y el Gobierno central rechaza: «Sin novedad», concluyen.

ACTO EN MADRID

Uno de los puntos relevantes del día ha sido que, mientras los dos presidentes compartían mesa, se ha sabido que Puigdemont pronunciará una conferencia en la Caja de Música de Madrid el 22 de mayo para formular su última oferta al Gobierno central para negociar un referéndum.

Así que, con Puigdemont y Rajoy almorzando juntos, el Govern ha confirmado su intención de desplazarse a Madrid para defender la celebración de un referéndum, un acto en el que también participarán el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva.

LOS DISCURSOS

Tras el almuerzo, los dos presidentes también han compartido la clausura del foro empresarial ‘Connected Hub’ del salón en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, con sendos parlamentos.

Puigdemont ha aprovechado para reclamar una vez más mayor firmeza del Gobierno con las inversiones en el Corredor Mediterráneo, mientras que Rajoy le ha advertido de que el futuro para por la conexión y no «el aislamiento», en clara alusión al proceso soberanista.

PASEO FINAL

Tras la clausura del ‘Connected Hub’, los dos presidentes han inaugurado el tradicional ‘motorshow’ del salón –que abrirá al público del sábado al domingo– con un recorrido por los expositores de las marcas, e incluso se han montado juntos en algún coche de los ‘stands’.

Al acabar el paseo y tras hablar con representantes de las firmas automovilísticas presentes en el salón, ambos presidentes se han despedido con un breve apretón de manos y se han marchado en sus coches oficiales.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído