Un virus malicioso ataca la red interna de Telefónica y pone en guardia a otras grandes organizaciones

Un virus malicioso ataca la red interna de Telefónica y pone en guardia a otras grandes organizaciones

Un ataque masivo de un software malicioso de tipo ‘ransomware’ lanzado contra varias organizaciones españolas ha afectado a varios ordenadores de la red interna de Telefónica, obligando a la compañía a apagar todos lo equipos de su sede central en Madrid, y ha provocado que otras grandes empresas activen medidas preventivas para evitar daños por este ataque.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha alertado de un ataque masivo de ‘ransomware’ a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.

En el caso de Telefónica, la compañía ha informado de que a media mañana del viernes se ha detectado un «incidente de ciberseguridad» que ha afectado los ordenadores de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía.

«De forma inmediata se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible», explica la empresa de telecomunicaciones.

En un mensaje interno enviado a la plantilla con el asunto ‘Urgente; Apaga tu ordenador ya’ al que ha tenido acceso a Europa Press, la compañía comunica esta mañana que el equipo de seguridad ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un ‘malware’ que afecta a los datos y ficheros.

La compañía ha solicitado a los trabajadores que apaguen el ordenador y no vuelvan a encenderlo «hasta nuevo aviso». Además, les recomienda que desconecten el móvil de la red de WiFi, aunque no es necesario que lo apaguen.

Asimismo, añade que cuando la situación este normalizada se lo comunicarán a través de un correo al teléfono móvil y que el martes informará en las entradas de los edificios sobre el acceso a la red.

VIRUS RANSOWARE

El virus detectado en los ordenadores podría tratarse del denominado ‘ransomware’, un programa informático que infecta y bloquea los archivos y sistemas de una empresa y pide una compensación económica a cambio para liberarlos.

Trabajadores de la compañía han apuntado que algunos de los ordenadores presuntamente afectados han aparecido con la pantalla azul, mientras que otros mostraban un mensaje de infección. Además, también señalan que les están pidiendo que quiten las baterías a los portátiles y que no se lleve nadie el ordenador a casa.

Pese a este problema de seguridad que está sufriendo su red interna, la red externa de Telefónica no se está viendo afectada y el servicio prestado a sus clientes funciona correctamente.

En su cuenta de Twitter, el director del negocio de datos de Telefónica, Chema Alonso, ha recalcado que las noticias que se han publicado sobre este asunto son «exageradas» y los trabajadores de seguridad están trabajando para solucionarlo y colaborando con otras compañías afectadas.

PRECAUCION EN LAS GRANDES EMPRESAS

El ataque masivo de este software malicioso, que es una versión de WannaCry, ha provocado que otras grandes empresas hayan adoptados medidas preventivas, entre las que se incluye apagar los equipos, como es el caso de Gas Natural Fenosa o Iberdrola, que asegura que el 100% de sus instalaciones están operativas.

Por su parte, fuentes de Vodafone han asegurado que la compañía no ha sido atacada por ningún virús, pero han decidido cortar el acceso a Internet de los empleados también como medida preventiva.

Desde Orange señalan que mantienen operativas las comunicaciones de sus empleados y, en estos momentos, a la vista de lo sucedido en otras compañías, están «adoptando medidas preventivas» que garanticen la seguridad de sus comunicaciones.

Fuentes de Indra han informado de la compañía no ha sufrido ningún ciberataque, así como tampoco los clientes que tiene la compañía en el sector de la ciberseguridad. Además, ante las noticias publicadas, ha adoptado medidas preventivas como el corte de la navegación web, lo que no es obstáculo para que los empleados sigan trabajando, ya que, por ejemplo pueden acceder a su correo electrónico.

Por su parte, otras empresas en como BBVA, Santander o Capgemini han negado que hayan sufrido algún ataque o incidencia de estas características como se había publicado y afirman que están funcionando con total normalidad.

El CNN recomienda actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante. Para los sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído