Energía no descarta analizar el sistema de las subastas de renovables para que sean «más efectivas»

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, no ha descartado analizar el sistema de subastas de renovables para que en un futuro puedan «ser más efectivas» o para que exista la posibilidad de cupos para tecnologías que se queden fuera.

En declaraciones a la prensa tras participar en el seminario ‘Unión Energética-El Parlamento Europeo decide’ en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, Navia señaló que en la subasta de renovables de la pasada semana, en la que se adjudicaron 3.000 megavatios (MW) ‘verdes’, hubo «muchísima oferta, tanto de eólica como de fotovoltaica, en costes muy competitivos», por lo que ahora hay que ver «como se aprovecha» este hecho para el futuro.

El secretario de Estado, que no considera la fotovoltaica como una tecnología «marginal», ya que acudió con mucha oferta a la subasta, aunque finalmente apenas se adjudicó un megavatio, mientras que la eólica se hizo con casi la totalidad de la potencia en juego, subrayó que será necesario ver cómo esta energía puede entrar «de la forma más efectiva posible».

No obstante, aseguró que la consideración de coste tiene que seguir siendo «fundamental» a la hora de decantarse por una tecnología, aunque añadió que sí que es posible que se puedan introducir cambios en las subastas futuras «para que sean más efectivas o para que si hay bolsas de tecnologías que no pueden entrar, entren».

Por otra parte, Navia indicó que el Gobierno está trabajando en el recurso contra el laudo arbitral del Ciadi, en el que se da la razón a Eiser Infraestructure por el recorte a las renovables, por el fallo, aunque señaló que se cuenta con un plazo de 120 días para presentarlo. «Estamos trabajando en ello y se trata de prepararlo de la mejor forma posible», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído