El Gobierno comunica un primer veto a 180 enmiendas y deja pasar propuestas clave de Nueva Canarias

El Gobierno ha comunicado al Congreso un primer veto a la tramitación de enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales de 2017, concretamente a unas 180 propuestas en las que PP y Ciudadanos ya habían advertido problemas al interpretar que conllevaban aumento de gasto o disminución de ingresos. En el mismo escrito se dejan pasar 27 enmiendas de distintos grupos, incluyendo cinco temas clave del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo voto es indispensable para aprobar el proyecto en el Pleno de la próxima semana.

En su reunión del pasado 17 de mayo, la Mesa de la Comisión de Presupuestos, con mayoría de PP y Ciudadanos, preguntó al Gobierno si daba conformidad a debatir y votar unas 200 enmiendas parciales a los Presupuestos, pues entendían que podían suponer aumento de gasto o bien disminución de ingresos.

Esa decisión provocó que varios de los partidos afectados, como el PSOE, Unidos Podemos, el PDeCAT y Compromís, presentaran sus correspondientes recursos ante la Mesa del Congreso pidiendo la rectificación. Dichas impugnaciones serán discutidas este martes en el órgano de gobierno de la Cámara bajo la presidencia de Ana Pastor.

De entrada, el Gobierno ya se ha pronunciado sobre esta cuestión y, en un escrito registrado este lunes y recogido por Europa Press, ha confirmado que bloquea la tramitación de la mayoría de esas 200 enmiendas acogiéndose al precepto constitucional que le permite negar la conformidad de aquellas iniciativas legislativas y enmiendas que supongan aumento de gasto o minoración de ingresos.

Eso sí, en el mismo escrito el Gobierno ‘indulta’ 27 enmiendas de las inicialmente excluidas por la Mesa de la Comisión de Presupuestos, de las que nueve son del PSOE, seis del PP, cinco de Nueva Canarias, dos del PDeCAT, dos de Coalición Canaria, dos de ERC y una de Ciudadanos.

Las del PP hacen referencia a más ayudas para víctimas del terrorismo, a beneficios fiscales para distintos acontecimientos (Festival de Sitges, 50 Aniversario de la Universidad de Madrid y el Año Hernandiano 2017) y a su propuesta del régimen fiscal canario. Entre las enmiendas de NC que se dejan pasar, figuran asuntos clave para la formación canaria como el plan de empleo, las ayudas al transporte interinsular y el fondo de dependencia.

Todo apunta a que no será el último escrito de veto del Gobierno sobre los Presupuestos pues la Mesa de la Comisión, cuando ordenaba las casi 6.000 enmiendas presentadas por los grupos, ya alertó de que cerca de 4.000 propuestas podrían ser susceptibles de ser paralizadas por pretender mover casi 47.000 millones tomando como base el Fondo de Contingencia para Imprevistos, presupuestado sólo en 15 millones de euros.

Esta segunda llamada de atención, promovida también con el voto de PP y Ciudadanos, está pendiente de que la Comisión de Presupuestos certifique este martes que las enmiendas aceptadas hasta el momento ya han agotado esa partida presupuestaria, pero se da por seguro que, cuando el Gobierno reciba la petición definitiva, negará igualmente su conformidad para debatir buena parte de esas casi 4.000 enmiendas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído