Adif encarga informes periciales ante las reclamaciones presentadas por constructoras del AVE

Adif encargará «informes periciales y contrapericiales» ante las reclamaciones presentadas por constructoras de distintos tramos de líneas de Alta Velocidad (AVE) actualmente en construcción.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha promovido un concurso público para seleccionar a la firma o firmas que realizarán estos servicios, que estima supondrán un coste de 3,48 millones de euros.

Las compañías interesadas en realizar estos informes para Adif cuentan con plazo hasta el próximo 10 de julio para pujar por el contrato, que se estructura en cinco lotes, que abarcan las obras de distintas líneas AVE.

Con estos informes Adif pretende atender a las reclamaciones presentadas por distintas constructoras de las líneas de Alta Velocidad en las que en el último año se vieron paralizadas las obras de algunos tramos al surgir distintos problemas técnicos.

Entre estos trazados figuran algunos del AVE a Galicia, los túneles de la Variante de Pajares, el nudo de Bergara de la ‘Y’ vasca, un tramo del AVE a Extremadura o la llegada de la Alta Velocidad a Granada, entre otros.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha indicado en distintas ocasiones que a su llegada al Ministerio había unos 66 contratos de obras ferroviarias paralizados por distintos problemas que se han ido solventando mediante modificaciones, resoluciones para volverlos a licitar o la consecución de acuerdos.

Con el fin de atender a las reclamaciones presentadas por las distintas constructoras que tenían adjudicados estos tramos, Adif encargará informes periciales.

El concurso lanzado para seleccionar a la firma que los realice se ha estructurado en cinco distintos lotes, en función de las líneas AVE en construcción.

CINCO LOTES.

Así, el primer lote abarca la realización de los informes para las reclamaciones presentadas en relación con las obras del AVE a Valencia, del AVE a Galicia y de la integración de ferrocarril en Logroño. El presupuesto para los mismos es de 1,80 millones.

El segundo lote corresponde a los informes sobre las obras del AVE a Extremadura, el Madrid-Valladolid y su extensión hasta Burgos, el Córdoba-Málaga y el nudo de la Encina del AVE a Valencia por un importe de unos 279.300 euros.

El adjudicatario del lote tres se encargará de redactar los informes para las reclamaciones referidas al AVE a Palencia y León y a su conexión con Asturias, a la ‘Y’ vasca y al Eje Atlántico por 321.600 euros, mientras que el del lote cuatro realizará los relacionados con las conexiones AVE a Murcia y Almería, a Granada y al Corredor Mediterráneo por 221.250 euros.

De igual forma, la empresa que se haga con el tramo cinco asumirá los informes relacionados con el AVE a Alicante y el corredor a Barcelona y la frontera francesa, presupuestados en 441.000 euros, según el pliego de condiciones del contrato que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído