Forestalia estudiará las «condiciones y detalles» de la nueva subasta por 3.000 MW antes de decidir si acude

El Grupo Forestalia estudiará «las condiciones y detalles» de la convocatoria de la nueva subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW) antes de decidir si acude, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Forestalia, que fue el gran vencedor de la subasta del pasado 17 de mayo con la adjudicación de 1.200 MW eólicos de los 3.000 MW que se pusieron en juego, esperará así a conocer «al detalle» los términos en los que será esta nueva subasta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves el inicio de los trámites para lanzar esta nueva subasta, la tercera desde que se puso fin a la moratoria ‘verde’ tras la realizada el año pasado en la que se adjudicaron 700 MW (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) y la reciente de 3.000 MW.

Esta nueva subasta se llevará a cabo antes del verano y en ella podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

Sin embargo, no está claro si esta nueva subasta buscará tener un ‘guiño’ con la fotovoltaica, la gran derrotada el pasado 17 de mayo o, por el contrario, seguirá las mismas reglas de la pasada.

En un principio, según consta en el borrador y la memoria económica del real decreto elaborados por el Ministerio de Energía, se mantendrán los criterios de desempate en función de las horas de producción establecidos en la puja celebrada este mes.

Este criterio de desempate recibió críticas de las asociaciones fotovoltaicas de referencia, UNEF y Anpier, que ven en su aplicación un trato de favor a la eólica y que destacan la capacidad de la solar para competir en igualdad de condiciones. La segunda de estas asociaciones denunció la subasta de este mes ante el Tribunal Supremo precisamente por encontrarla discriminatoria.

Si el desarrollo de la normativa para la nueva subasta cambia, este hecho abriría la puerta a la fotovoltaica a aspirar a un importante paquete de los 3.000 MW que se subastarán.

De ser así, podría tener lógica que Forestalia, que cuenta ya con una cartera de 1.500 MW eólicos a desarrollar -1.200 MW de la última subasta y 300 MW de la del año pasado- estudiara pujar por potencia fotovoltaica en la nueva subasta.

Para el desarrollo de estos proyectos eólicos, Forestalia irá de la mano con General Electric (GE) como socio, que realizará el desarrollo tecnológico y la fabricación de los aerogeneradores con sus recursos en Europa.

LA ANTERIOR SUBASTA.

Junto a Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial ‘verde’ de Endesa, y Gamesa fueron los otros grandes vencedores de la subasta al adjudicarse más de 2.600 MW.

Gas Natural Fenosa se adjudicó 667 MW, mientras que Enel Green Power España se hizo con una partida de 540 MW y Siemens Gamesa con 206 MW. Otros grupos más pequeños, como Norvento, que ganó 128 MW, y el grupo aragonés Brial, que se hizo con 237 MW, completaron prácticamente el total de los 3.000 MW renovables lanzados.

Esta nueva potencia renovable que se subastó deberá estar en funcionamiento antes de 2020. Para ello, se han introducido mecanismos y avales para garantizar que se lleven a cabo los proyectos adjudicados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído