La moda, la alimentación y la hostelería lideran la expansión de las franquicias españolas en el exterior

La moda, la alimentación y la hostelería son los sectores que lideran un año más la expansión de las franquicias españolas en el exterior, según se desprende del informe ‘La Franquicia Española en el Mundo 2017’, realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AFE) en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.

En la actualidad se contabilizan un total de 313 redes nacionales, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior, que operan en 137 países y suman un total de 21.730 establecimientos, 839 más que en el informe anterior.

Sin embargo, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, por lo tanto un 4% más.

La moda, con firmas como Inditex, Mango o Desigual, abandera la presencia de franquicias españolas en el exterior con 79 enseñas, ya que cuentan con 9.885 tiendas, repartidas por 123 mercados.

Por detrás, le siguen las franquicias de alimentación, con firmas como Dia, donde se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.966 establecimientos, mientras que en tercer puesto se sitúan las relacionadas con la hostelería y restauración, con 53 enseñas (el 16,9% del total), implantadas en 78 mercados, y con un total de 1.472 establecimientos, mientras que en el sector de la

También destaca el sector de dietética y parafarmacia, que con tan solo tres enseñas operando en 24 países suma un total de 1.715 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

PORTUGAL, MEXICO Y ANDORRA

Respecto a los países donde están instaladas las franquicias españolas, Portugal una vez más destaca respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 59,4% del total.

Por detrás de Portugal está México, con 97 redes (el 31% del total), Andorra (90), Francia (77) e Italia (58 enseñas), mientras que destaca que Estados Unidos hace su aparición por primera vez en esta estadística de países por presencia de enseñas españolas, en la décima posición, al contar con 37 marcas (el 11,8% del total).

Asimismo, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.693 puntos de venta; Italia, con 2.236; Brasil, que asciende a la tercera posición superando a Francia, con 1.594; Francia, con 1.586, y México, donde hay 1.353 locales. China se sitúa en el sexto puesto con 1.186 tiendas y Estados Unidos, en la décima posición, con 622.

Por otro lado, el informe muestra a las centrales franquiciadoras exportadoras por regiones, donde Cataluña sigue liderando el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 106 centrales, seguida por Madrid (92), Andalucía (33), Comunidad Valenciana (29) y Galicia (20).

Unos datos que confirman para el director gerente de la AEF, Eduardo Abadía, que año tras año las franquicias españolas «siguen apostando por la internacionalización, que es una estrategia natural en cualquier red, porque va en su ADN» y prevé que esta tendencia «continuará al alza, a medio y largo plazo».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído