Italgas confirma que pujará por el negocio en Italia de Gas Natural Fenosa

Italgas ha confirmado que pujará por el negocio de gas en Italia de Gas Natural Fenosa, según indicó el consejero delegado del grupo transalpino, Paolo Gallo, quien señaló que su compañía participará en la puja con el objetivo de «ganar».

En una conferencia con analistas para presentar el plan estratégico del grupo, Gallo afirmó que el pasado viernes se facilitó a los operadores seleccionados en la puja, entre los que figura Italgas, el cuaderno de venta del negocio italiano de Gas Natural Fenosa.

El directivo de Italgas señaló que se abrirá un plazo hasta el 23 de junio para presentar ofertas no vinculantes y, posteriormente, los aspirantes que queden en la carrera por estos activos entrarán en el proceso de ‘due diligence’ y las ofertas ya vinculantes se presentarán en torno a septiembre.

A principios de este año, la energética presidida por Isidro Fainé contrató a Rothschild para estudiar las distintas opciones existentes sobre sus activos en Italia con el objeto de maximizar la rentabilidad del negocio en el país transalpino.

No obstante, la multinacional española ha insistido a lo largo de los últimos meses en que no se ha tomado una decisión definitiva respecto a una posible desinversión en Italia, país que está inmerso en una reordenación de su sector de la distribución de gas encaminada a la consolidación.

El pasado 12 de mayo, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ya señaló que el grupo debía tomar una decisión sobre Italia con el «fin de maximizar su valor» en el país».

«Se presenta un momento de decidir si participamos en la consolidación en el país o si las circunstancias recomiendan no hacerlo y plantearnos la situación», añadió Villaseca al respecto.

ACTIVOS EN ITALIA.

Gas Natural Fenosa está presente en Italia desde el año 2002 y actualmente opera en diferentes sectores de energía a través de sociedades separadas.

En concreto, dispone de las filiales Gas Natural Italia, encargada de la actividad de servicios, y de Gas Natural Vendita Italia, dedicada a comercializar gas natural y electricidad en diferentes segmentos de mercado, según información de la compañía.

También opera en el país a través de las sociedades Nedgia, que gestiona la distribución de gas natural en el mercado regulado, y de Gas Natural Rigassificazione Italia, encargada del desarrollo de una planta de regasificación en Trieste.

REORDENACION DEL SECTOR EN ITALIA.

El análisis de la estrategia de Gas Natural Fenosa en Italia se enmarca dentro de los cambios que se están produciendo en el sector energético del país transalpino, donde el Gobierno va a reordenar el sector de distribución de gas.

En la actualidad, existen 6.500 concesiones de distribución de gas y cerca de 260 operadores distintos. Con el objetivo de optimizar el mercado de distribución, el Gobierno italiano anunció el denominado ‘Proceso de Ambitos’, cuyo objetivo es la consolidación del mercado en 177 ámbitos de concesión, gestionado cada uno por una entidad única.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído