Llardén (Enagás) defiende el papel decisivo jugado por el gas en la crisis de demanda eléctrica de enero

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido el papel jugado por el gas natural en la crisis de demanda eléctrica del pasado mes de enero por la ola de frío, que hizo que los precios de la electricidad se dispararan.

En su participación en la reunión anual de Sedigás, Llardén señaló que España fue capaz de hacer frente a repuntes de la demanda por encima del 40% y de suministrar electricidad a Francia gracias a la generación más electricidad con gas.

«Fuimos capaces de aguantar durante casi dos semanas una punta de demanda y fue gracias al gas, que cumplió con su papel de ‘backup’. Eso permitió resolver la punta de demanda en España y ayudar a Francia», subrayó.

Llardén destacó que esa crisis demostró que el «sistema funciona», ya que la infraestructura está pensada para hacer frente a esos días puntuales de demanda. «Los reguladores lo que nos piden es que estemos preparados para la punta y no para la media, parece esto obvio pero tenemos dificultades de transmitirlo», añadió al respecto.

Además, el presidente de Enagás puso en valor el papel del gas natural como solución en la lucha contra el cambio climático, ya que tiene un menor impacto medioambiental, es clave para reducir las emisiones de CO2 y es el ‘backup’ de las renovables. «Es muy difícil tener presencia fuerte de las renovables sin la disponibilidad del gas natural», aseguró.

Asimismo, consideró necesario avanzar en las interconexiones energéticas con Europa, «tanto por un tema de seguridad de suministro como de precios», así como en el mercado organizado del gas (Mibgas).

Respecto al sector transporte, Llardén apostó por un «‘mix’ de coche eléctrico con la utilización de vehículos a gas», con la convivencia de ambos sistemas.

PAPEL «FUNDAMENTAL» DEL GAS EN LA TRANSICION.

Por su parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, afirmó que el gas natural jugará un papel «importante» en la transición energética, ya que tiene ventajas «en cuanto a la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos».

Ulargi señaló el papel «fundamental» del gas tanto en el sector del transporte como actuando de ‘backup’ de las energías renovables. «El camino es complejo, pero hay que aprovechar todas las oportunidades que nos presentan todas las fuentes de energía», dijo.

Además, remarcó que la lucha contra el cambio climático no solo es un reto ambiental, «sino que es un reto económico y social» y reafirmó el compromiso de España con los objetivos acordados en la Cumbre de París (COP21). «En España y en Europa no va a haber fisuras y vamos a seguir trabajando por cumplir el compromiso asumido en París», añadió al respecto.

Por otra parte, Ulargui aseguró que alcanzar los objetivos de interconexión energética de España con Europa, muy lejos actualmente del reto del 10% para 2020, es una «de las grandes batallas» que el Gobierno español quiere dar en Bruselas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído