Economía-Inteligencia artificial y tráfico de datos, ejes de la transformación digital para la American Business Council

Los máximos responsables de las principales compañías estadounidenses con presencia en España han celebrado este jueves en Madrid la Cumbre Anual 2017 de la American Business Council, donde han apuntado que la aceptación de la inteligencia artificial y la seguridad en el tráfico de datos son las «claves» de la transformación digital en las empresas.

El presidente de Deloitte, Fernando Ruiz; el director general de Cisco, José Manuel Petisco; el director general de Accenture Technology, Adán Plaza; y el presidente de Steelcase, Alejandro Pociña, han protagonizado la primera de las mesas redondas, ‘Transformación Digital’, con las que ha contado la cumbre, celebrada en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid. El coloquio ha sido moderado por el director general de salesforce.com iberia, Enrique Polo de Lara.

Entre las claves de la transformación digital de las empresas también está, a su juicio, el cambio de mentalidad del consumidor, la personalización del servicio y la confianza y seguridad en el tráfico de datos entre el consumidor y la empresa.

Los cuatro directivos han analizado la importancia de la transformación digital en el mundo empresarial, el impacto en la sociedad, la seguridad en el mundo digital y cómo llevar a cabo una innovación constante dentro de la empresa. Así, el director general de Accenture Technology, Adán Plaza, considera la inteligencia artificial como clave de la «supervivencia» de las empresas.

En ese sentido, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha destacado la velocidad con la que se está llevando a cabo esta «revolución Industrial» y los «cambios sociales» que se tienen que llevar a cabo para que se acepte este cambio.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias que para la ordenación del mercado laboral tendrá la inteligencia artificial y ha previsto que esta sustituirá el 25% de los puestos del trabajo actuales, además de que «en un futuro cercano, las empresas demandaran nuevos tipos de puestos de trabajo». «Tenemos que abordar este cambio desde la educación y preparar a las nuevas generaciones», ha subrayado.

Plaza también ha advertido de que la inteligencia artificial va «diez veces más rápido que cualquier empresa» y permite a las compañías conocer mejor a los clientes, sus hábitos y, con ello, «dar un servicio más directo». «La empresa que primero consigue esta tecnología lidera el mercado», ha apuntado.

«LOS DATOS, EL ORO DEL FUTURO»

Por su parte, el director general de Cisco, José Manuel Petisco, ha destacado la importancia del Big Data y ha reconocido que las compañías «nunca han sabido más de los clientes que ahora». «Los datos son el oro del futuro», ha subrayado el responsable de Cisco, que ha atribuido ese valor a la capacidad de conocer los hábitos y gustos del cliente y, con ello, desarrollar tecnologías para ofrecer productos a medida.

Petisco ha recordado que su empresa ha sido reconocida seis veces por la consultora Great Place to Work como la ‘Mejor empresa para trabajar en España’, una distinción que ha sido posible, según sus palabras, por la creación de una tecnología colaborativa. «Esta herramienta hace que todos los trabajadores de la empresa puedan aportar ideas, y esto, les hace estar más comprometidos con su trabajo», ha añadido.

RECURSOS ESCASOS

El presidente de Steelcase, Alejandro Pociña, cree que para que España no se quede atrás en el mercado internacional, el Gobierno tiene que invertir más en tecnología, y ha advertido de que los recursos que el Ejecutivo central destina a la transformación digital son «escasos».

Además, se ha referido al que ha denominado «darwinismo digital», en alusión a que «sólo sobrevivirán las empresas que evolucionen hacia lo digital» y, por último, Pociña ha advertido de que «cuánto más grande es la empresa, más difícil es el cambio de organización de la empresa y la mentalidad del empleador».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído