Ciudadanos quiere que el Gobierno potencie la interconexión energética con los países del norte de Africa, lo que permitiría diversificar el suministro energético y reducir la dependencia del mismo tanto en España como en la Unión Europea.
Según señalan, esta reducción de la dependencia en el ámbito de la Unión permitiría garantizar además «una mayor independencia de su posición diplomática». Además, destacan que España fuera el socio que impulsara esta expansión, «dada su posición privilegiada a nivel geoestratégico», permitiría al país «ofrecer beneficios al resto de socios».Ciudadanos recuerda que los objetivos del país en materia de interconexión de la capacidad eléctrica pasa por alcanzar un 10% del consumo total antes de 2020 y elevar dicho porcentaje hasta el 15% para 2030. Sin embargo, según remarcan, esta capacidad se sitúa actualmente en el 2,8% «y ello tras haberse duplicado dicha capacidad con la inauguración en 2015 de la nueva interconexión por parte oriental de los Pirineos».
Ciudadanos recuerda que las interconexiones contribuyen a cumplir con los objetivos de sostenibilidad medioambiental, la seguridad de suministro y la competitividad del sector energético.
Así, destaca que este sistema permite «el aprovechamiento mutuo de la generación de energía renovable en el ámbito eléctrico a través de su exportación dando salida a excesos puntuales» y que, respecto a la garantía de un suministro suficiente, provee «de una red de seguridad en momentos de menor producción». Por último, subraya que contribuye a crear «un mercado más grande y, por ende, facilita a los intercambios comerciales de energía al incrementar el grado de oferta y demanda del mismo». «De hecho, es así como esta necesidad se entiende en el seno de las instituciones europeas de cara a la estrategia del Mercado Interior de la Energía», concluye esta formación.Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home