La CNMC investiga posibles acuerdos de reparto de mercado entre grupos constructores de obra civil

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando presuntas prácticas anticompetitivas en los mercados de construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificaciones en España y analizando posibles acuerdos de reparto de mercado entre los principales grupos constructores de obra civil.

Las prácticas anticompetitivas investigadas están relacionadas con supuestos repartos de mercado mediante la fijación de condiciones comerciales o el intercambio de información comercial sensible.

Así, los días 30, 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2017 se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias entidades que operan en dichos mercados, según ha explicado este martes el organismo presidido por José María Marín Quemada.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La CNMC ha subrayado que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros, con el ‘Programa de Clemencia’ que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído