(Amp) El PSOE, tras anular el TC la ‘amnistía fiscal’: Si tuviera vergüenza, Montoro se iría hoy mismo»

El PSOE ha exigido este jueves la dimisión «inmediata» del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras declarar el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la regularización fiscal de 2012, conocida como ‘amnistía fiscal’.

Así lo ha demandado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura, que ha destacado la unanimidad de los magistrados del Alto Tribunal a la hora de dictar la incompatibilidad de esta decisión con los valores de la Carta Magna, tras el recurso presentado hace cinco años por el PSOE.

«En cualquier país de la Unión Europea el ministro de turno habría dimitido ya. Llevamos cinco años pidiéndolo. Si tuviera un mínimo de vergüenza la presentaría esta tarde mismo. Se tiene que ir y pedimos su dimisión inmediata», ha dicho Saura, que ha calificado la ‘amnistía’ como «la medida más vergonzosa del Gobierno de Mariano Rajoy».

«Se trata de una de las páginas negras de la Hacienda pública española. El señor Montoro será recordado por llevar una amnistía fiscal vergonzosa, que el Tribunal Constitucional ha dicho que es nula e inconstitucional», ha sentenciado.

FRENA AMNISTIAS FUTURAS

Saura ha reconocido que la sentencia no tiene efectos económicos, pero su deseo es que «tenga efectos políticos». «Si no tiene efectos en los delincuentes de cuello blanco que se han ido de rositas, que los tenga sobre los que lo han permitido», ha aseverado, antes de valorar «el efecto político y ético de primera magnitud» que conlleva el fallo del tribunal.

Así, ha destacado que la sentencia implica que, a partir de ahora, «no se puede hacer una amnistía fiscal», y también la contundencia de los magistrados a la hora de argumentar su fallo, pues mencionan «la abdicación del Estado» y «la quiebra del objetivo de justicia social».

«Es tan contundente, habla de principios fundamentales, de justicia, de sufragar el gasto público de manera justa… que las consecuencias van más allá», ha sentenciado el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, que ha defendido que su formación «cumplió su palabra» al «atacar la amnistía por tierra, mar y aire».

Por otro lado, ha negado que las regularizaciones fiscales aprobadas por el PSOE en el pasado y que les recriminan otros partidos, incluido el PP, tuvieran la «magnitud» de la aprobada en 2012 por el Gobierno de Rajoy. Tras señalar que éstas se hicieron antes de la creación de la Agencia Tributaria, ha remarcado que en la regularización del PP no se miró «el origen de esos patrimonios regularizados». «Eso no se ha hecho en la Historia»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído