(Ampl.) Sindicatos y patronal de la estiba vuelven a reunirse el martes tras tres jornadas de paro

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar el próximo martes, 13 de junio, según convinieron este jueves ambas partes, informaron a Europa Press en fuentes sindicales y empresariales.

La reunión tendrá lugar después que de los estibadores hayan secundado tres jornadas de paros en los puertos, dado que, pese a acordar retomar la negociación, los sindicatos mantienen el paro programado para mañana viernes, día 9.

No obstante, los sindicatos (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar en vísperas del paro de 48 horas consecutivas previsto para la próxima semana, desde las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y hasta la misma hora del viernes 16.

En este sentido, dichas fuentes sindicales apuntaron a Europa Press la posibilidad de desactivar ese paro ‘in extremis’ en función del resultado de la reunión del martes.

El calendario de movilizaciones de los estibadores contempla aún además otras tres jornadas de paros la semana siguiente, fijadas para los días 19, 21 y 23 de junio.

QUINCE DIAS DE RUPTURA.

La nueva reunión tendrá lugar casi dos semanas después de que la negociación entre sindicatos y patronal se rompiera el pasado 1 de junio, al considerar los trabajadores que las empresas habían variado su actitud respecto a su compromiso de garantizar mediante subrogación el empleo en el sector tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, el principal objetivo del gremio.

Los sindicatos también piden que las empresas participen en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT’s en que se convertirán las Sagep, firmas de las que dependían todos los estibadores.

No obstante, la patronal rechaza participar obligatoriamente de las CPE, al asegurar que contravendría la libre competencia y la nueva ley del sector, que fija su concurrencia como voluntaria.

El otro principal punto de desacuerdo entre patronal y sindicatos es el ámbito de negociación del nuevo convenio. Los trabajadores piden que sea exclusivamente estatal, mientras que las empresas consideran necesaria una negociación paralela puerto por puerto.

MAÑANA, TERCER DIA DE PAROS.

Por el momento, los 6.150 estibadores que trabajan en los puertos están llamados mañana viernes a secundar una tercera jornada de paros, que al igual que las anteriores tendrán lugar en las horas impares comprendidas entre las 8.00 horas de mañana y las 8.00 horas del sábado.

Los paros anteriores, que tuvieron lugar el lunes y el miércoles, registraron un masivo seguimiento por parte de los estibadores, de prácticamente el 100%, si bien en la del miércoles los puertos repuntaron su actividad, dado que las empresas organizaron su operativa para las horas no afectadas por la convocatoria y gracias al cumplimiento de los servicios mínimos.

Los servicios esenciales garantizan el 100% de actividad para gestionar mercancías perecederas y peligrosas, y el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros esenciales a las islas, Ceuta y Melilla. Para el resto de servicios, fijan «un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído