SAP cumple 30 años en España con un crecimiento de los ingresos totales de más del 10% en 2016

La compañía ha duplicado sus ingresos en los últimos diez años y cuenta con más de 6.000 clientes en el país

MADRID, 8 (EUROPA PRES)

La compañía de software de negocio SAP, que este 2017 cumple 30 años en España, afirma que atraviesa «su mejor momento» en el país, como refleja que cerrara el ejercicio 2016 con un incremento de los ingresos totales de más de un 10%, impulsado principalmente por el negocio de venta de software, que creció más de un 20% el pasado año.

El director general de SAP España, Israel y Portugal, João Paulo da Silva, ha incidido en que uno los datos que pone de manifiesto el «buen momento» por el que atraviesa la compañía en España es que ha más que duplicado la facturación en el país en los últimos diez años.

En este sentido, ha subrayado que la compañía logró superar la crisis que afectó a la economía global y en los últimos tres o cuatro años ha crecido «cuatro veces más que la media del mercado» y está «muy bien situada para seguir siendo líderes otras tres décadas más».

En esta línea, también ha incidido en que SAP casi ha duplicado el número de clientes en España en estos diez años, ya que ha pasado de los 3.765 que tenía en de 2007 a 6.015, con crecimiento en todos los segmentos, aunque de forma significativa en las pymes. De hecho, cuenta con 2.456 clientes de su solución para pymes SAP Business One, de los que 216 se incorporaron a su cartera en 2016.

En concreto, detalla que entre sus clientes cuenta con empresas de sectores tan diversos como servicios (26,9% del total), comercio minorista y consumo (26,7%), fabricación (17,4%), energía & recursos naturales (14,2%), sector público (7,7%) o servicios financieros (4,5%). Entre ellas, el 80% son pymes, pero también figuran casi todas las compañías del Ibex35.

Asimismo, Da Silva también ha remarcado que el negocio que genera «va más allá de sus propias paredes», ya que a lo largo de estos 30 años hemos creado un ecosistema de partners del que forman parte 86 empresas y hoy en día hay más de 10.000 profesionales dedicados a la práctica de SAP en España.

Respecto al futuro, el consejero delegado de SAP en España anticipa que los próximos cinco años van a ser «muy exitosos» y de «crecimiento acelerado» para la compañía, ya que «simplifica la vida de sus clientes», especialmente a las pymes, y les permite centrarse en su negocio y ser rápidos, algo fundamental en el entorno actual para ser competitivos.

EMPLEO EN ESPAÑA

Por otro lado, Da Silva ha recordado que la presencia de SAP en España se inició a finales de mayo de 1987 cuando la compañía alemana abría en Barcelona su sexta oficina en el extranjero con cinco empleados. Dos años después, como consecuencia del crecimiento que estaba experimentando su negocio y de la elevada demanda, trasladaba a Madrid su sede en España.

Así, ha remarcado que su plantilla en el país ha experimentado la misma evolución ascendente que la compañía y a finales del primer trimestre de 2017 la subsidiaria española tenía 556 empleados, a los que se suman los 150 empleados del Centro Internacional de Ventas Comerciales que la compañía tiene en Barcelona y presta servicio a 14 países.

En este sentido, ha remarcado que en la última década SAP ha incrementado la plantilla en un 58,8%, mientras que todo el entorno SAP en España ha pasado de aproximadamente 5.000 a más de 10.000 profesionales dedicados a la práctica. Para este 2017, la empresa tiene previsto incorporar a otros 75 trabajadores.

Asimismo, también ha destacado que, además de crecer, la plantilla se ha ido diversificando en paralelo a la sociedad y actualmente el 86% de los empleados son licenciados, el 37% son mujeres y hay 25 nacionalidades distintas. Además, el 16% son jóvenes menores de 30 años.

En este línea, ha agregado que la compañía tiene «un firme compromiso con la diversidad y la inclusión», lo que la han llevado a formar parte de la Red Empresarial para la Diversidad y la Inclusión LGBTI en España (REDI) y a incorporarse a principios de este año al Charter de Diversidad, como parte de una estrategia centrada en que sus empleados, procedimientos y tecnología se dirijan a eliminar los prejuicios, conscientes o inconscientes, tanto dentro de la organización como entre sus clientes.

Por otro lado, Da Silva ha afirmado que los últimos 10 años de SAP han sido, probablemente, los de mayor cambio para la compañía, que nació con el desarrollo del primer ERP (Enterprise Resource Planning) y se ha reinventado a sí misma para adecuar su oferta a las necesidades de las empresas de hoy en día.

«Estamos percibiendo que el trabajo de especialización y diversificación que hemos efectuado en estos últimos años está obteniendo el reconocimiento por parte de las compañías locales, que nos perciben como el socio con el que realizar el viaje hacia la economía digital. Sin duda, creo que estamos viviendo uno de los mejores momentos de la historia de SAP en España», ha agregado Da Silva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído