(Ampl.) El PSOE forzará la reprobación de Montoro en el último Pleno del Congreso de junio por la amnistía

El PSOE forzará la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el último Pleno del Congreso del presente mes de junio después de que el Tribunal Constitucional declarara nula este jueves la regularización extraordinaria de capitales de 2012, conocida como ‘amnistía fiscal’, y no descarta plantear una comisión de investigación sobre este proceso.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en Valencia el portavoz parlamentario de los socialistas, José Luis Abalos, quien ha apuntado que el PSOE interpelará a Montoro en el Pleno del próximo 21 de junio a propósito de la decisión del Alto Tribunal, lo que propiciará el debate y votación de la subsiguiente moción en el Pleno del día 27.

De forma paralela, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en la que piden reprobar a Montoro «por haber beneficiado a los defraudadores» y vulnerar con la amnistía «principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales».

En la iniciativa, los socialistas acusan a Montoro de «actuar en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles».

En caso de aprobarse, la de Montoro sería la segunda reprobación a un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy que sale adelante después de que hace menos de un mes el Pleno de la Cámara hiciera lo propio con el titular de Justicia, Rafael Catalá, por supuestas injerencias en la acción de los fiscales durante la instrucción del ‘caso Lezo’.

Al respecto, Abalos ha explicado la sentencia del TC ha entrado en «el fondo» de la amnistía fiscal y ha criticado que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, haya tratado esta sentencia como si el proceso hubiera sido «una pequeña cosa» o «un error en la forma sin entrar en el fondo», cuando contiene cuestiones «demoledoras» para el Gobierno.

Por ello, ha señalado que, tras esta sentencia, Montoro «no tiene condición ética ni moral» para seguir ejerciendo y ha cuestionado cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo proteja pese a ser «una ofensa para toda la ciudadanía». Así, ha apuntado que los españoles que aún deben presentar la declaración de la renta «se acordarán de este agravio».

En esta línea, ha lamentado que la sentencia no afecte a los contribuyentes que ya regularizaron su situación por un principio de seguridad jurídica y se ha preguntado dónde queda la seguridad jurídica para aquellos que «sufrieron los recortes porque algunos no querían pagar».

Abalos ha señalado, respecto al efecto que tendrá la reprobación, que si Montoro no dimite o le destituyen será «un indicativo de la catadura moral» del Gobierno de Rajoy. «La situación de Montoro es insostenible y no puede seguir», ha insistido.

«ENCUBRIR A LOS CORRUPTOS»

En esta línea, ha evidenciado que esta sentencia es la demostración de «cómo el PP usaba las instituciones para sí mismo, para su partido, para encubrir los supuestos corruptos que tiene su organización y que están siendo también objeto en la comisión de investigación de la financiación del PP». «Es otro elemento más de cómo el acceso al Gobierno le permite encubrir a estas personas», ha apuntado.

En ese sentido, ha señalado que tras la reprobación del Catalá, Rajoy «puede ir haciendo colección y cuando tengan un Gobierno por entero reprobado será un ejemplo muy bonito para el mundo entero», se ha lamentado Abalos, quien ha constatado que esta situación no ocurre en ningún lugar del mundo. «Es una vergüenza para este país», ha apostillado.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído