Vilanova (CEAPI) defiende el libre comercio frente a las tentaciones proteccionistas

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, ha abogado este viernes por impulsar el libre comercio internacional frente al alza de las tentaciones proteccionistas que surgen en el mundo.

Durante su intervención en un panel de expertos en el marco del IX Foro Económico de Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) celebrado en París, Vilanova ha respaldado modelos de integración y libre cambio como la Alianza del Pacífico, defendido la firma del Acuerdo Comercial UE-Mercosur.

Vilanova, que ha participado como ponente en el panel ‘¿Un nuevo capítulo para el comercio?’ del foro empresarial EMnet, ha anunciado además que CEAPI, cuyo objetivo es el desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, celebrará su primer congreso en Madrid a finales de septiembre bajo el lema ‘Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común’.

Durante su intervención, Vilanova ha defendido la importancia del Acuerdo de Libre Comercio que la Unión Europea y Mercosur tratan de cerrar este año y la trascendencia de bloques comerciales de carácter abierto en Latinoamérica como el modelo «ejemplar» de la Alianza del Pacífico. «Se trata de un esfuerzo a favor del libre cambio en el que el sector privado ha tenido un papel estelar a la hora de fijar las bases, por delante de técnicos comerciales y funcionarios públicos», ha destacado.

Este bloque comercial y de integración «que ha realizado un trabajo impresionante de eliminación de barreras comerciales en tiempo récord y ha ayudado al desarrollo de la región», ha dicho, pergeña ahora una ‘hoja de ruta’ para converger con un Mercosur en renovación.

Ante estas iniciativas en defensa del libre cambio, Vilanova se ha preguntado si las llamadas al proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no acabarán generando «el efecto contrario». «Si bien a corto plazo el libre comercio parece estar en riesgo, lo que ahora está sucediendo puede servir de impulso para fortalecerlo con diferentes jugadores y diferentes flujos de negocio», ha indicado.

LA INTERNACIONALIZACION, CLAVE

En clave nacional, Vilanova ha recordado que España inició la crisis con grandes pero poco numerosas compañías multinacionales y la cerró «con 150.000 empresas exportando a todo el mundo, con miles de firmas abriendo oficinas en otros países, internacionalizándose». «Hoy, el 33% del PIB de España, un país poco exportador en el pasado, procede de la exportación. Y lo que es más importante, las compañías españolas son ahora mejores, porque ser globales hace a las empresas más competitivas, obliga a un ejercicio continuo de mejora en todas las áreas. En que España haya logrado esto, la actitud y el compromiso han sido claves», ha explicado.

Una necesidad de internalización que continuará en el futuro, según ha enfatizado después de desgranar los efectos nocivos del proteccionismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo social.

Asimismo, ha destacado la importancia de Latinoamérica para España y de España y Europa para Latinoamérica en un momento en el que los flujos de inversión y comercio son más bilaterales que nunca. En este contexto, ha abogado por una alianza estratégica a ambos lados del Atlántico, por un espacio empresarial iberoamericano para competir con mayor éxito en el mundo global.

«Nada se entiende ya en el mundo de los negocios sin las alianzas empresariales, sin la internacionalización, sin trabajar juntos», ha destacado Vilanova, para la que no se trata de una tendencia circunscrita a las grandes compañías sino a todas las empresas.

Finalmente, la presidenta de CEAPI ha advertido de que se habla de barreras al libre comercio sin tener en cuenta una revolución tecnológica en marcha que comienza a cambiar los conceptos y parámetros hasta ahora existentes y que puede dejar pronto en el pasado problemas que ahora preocupan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído