Casi 1 de cada 4 pymes españolas ya vende online, según eBay

El 23,7% de las pymes españolas vende a través de internet, un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2016, según la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por Madison Market Research y presentado por eBay.

Este informe, efectuado a partir de 1.236 entrevistas telefónicas en el territorio nacional durante mayo de 2017, pone de manifiesto que el pasado año las ventas de las pymes con e-commerce aumentaron más que aquellas que solo cuentan con una tienda física.

El estudio muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del e-commerce por parte de las pymes. En 2017, el 5,4% de las ventas totales de las pymes provienen de los canales de venta online, incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico, plataformas de compra colectiva y app móviles, frente al 4% de 2016.

En este sentido, el 77,5% del volumen de negocio de todas las pymes proviene de la tienda física, el 12,3% de una red comercial y el 4,5% de ventas telefónicas. Además, entre las pymes con estrategia de venta online, el porcentaje de ventas a través de e-commerce representa el 20,8%.

Por otro lado, las pymes españolas con estrategia de venta online aseguran haber tenido una mejor evolución de sus ventas en 2016. En concreto, un 53,3% de ellas asegura que sus ventas totales aumentaron el pasado año, cifra 13 puntos superior al del resto de pymes, con 40,9%.

En este sentido, estas son más optimistas respecto a la evolución de sus ventas durante 2017, ya que un 58,7% de las pymes con presencia online consideran que sus ventas totales aumentarán en 2017, frente al 47,2% del resto de empresas.

De hecho, las pymes con presencia en el e-commerce confían en el canal online para impulsar aún más las ventas. Mientras que un 44,3% de ellas considera que sus ventas físicas aumentarán, esta cifra sube hasta un 68,4% respecto a las ventas online a través de ordenador y un 67,7% respecto a las ventas a través de dispositivos móviles.

OPORTUNIDADES Y FRENOS DEL SALTO DIGITAL

Según este informe, las pymes españolas son conscientes de la importancia que adquiere la transformación digital y el 60% considera que es fundamental para el éxito empresarial.

Entre las ventajas del salto digital y la creación de un negocio online, las pymes valoran las oportunidades de incrementar las ventas (40,5%), la visibilidad (34%) y atraer nuevos compradores (32%). Para el 22,3%, las ventas a través de un canal online también les permitiría exportar sus productos e internacionalizar el negocio.

Sin embargo, el 44% de las pymes se resisten al e-commerce por la inversión que deben realizar. El 31% lo achacan a problemas de logística para entregar los productos y el 14% a la dificultad para atender al cliente.

El 65% de los encuestados considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 72% afirma no haber recibido una formación especializada en e-commerce.

Para el 42% de los encuestados una de las soluciones para romper las barreras iniciales sería iniciar su negocio online en un marketplace como eBay, puesto que les ahorra tiempo (49%), no necesitarían conocimientos técnicos (31%) y porque no requiere mantenimiento (23%).

Por último, el estudio muestra que las pymes cada vez están más preparadas para dar el salto al comercio electrónico. De hecho, en la actualidad un 50% de ellas afirma sentirse preparadas para dar el salto al e-commerce, un 1,8% más que en 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído