Atlantia tiene hasta mañana para formalizar su OPA a Abertis

Atlantia tiene de plazo hasta mañana jueves, 15 de junio, para presentar formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Abertis, una operación valorada en 16.341 millones de euros, que daría lugar a un gigante mundial de infraestructuras.

El grupo controlado por la familia Benetton debe remitir al supervisor del mercado el folleto informativo de la operación antes de que se cumpla un mes desde su anuncio, que tuvo lugar el pasado 15 de mayo.

En su OPA, Atlantia ofrece 16,50 euros por cada título de Abertis, precio ligeramente por encima de la actual cotización del grupo de español, que cerró la sesión de Bolsa de este miércoles a 16,335 euros por acción, si bien en las últimas semanas lo superó puntualmente.

No obstante, también plantea la posibilidad de costear hasta un 23,2% de la operación mediante un canje de acciones a razón de un título de Abertis por cada 0,697 acciones de Atlantia.

El mercado interpreta que esta opción del pago en ‘papel’ está dirigida a Criteria CaixaHolding, primer accionista de Abertis con un 22,2% de su capital, con el fin de que forme parte del eventual nuevo grupo resultante de la operación.

La integración de Atlantia y Abertis daría lugar a uno de los primeros grupos de concesiones de infraestructuras del mundo, con presencia en 19 países, y que sumaría 14.100 kilómetros de autopistas, además de aeropuertos y la firma española de satélites Hispasat.

Con la presentación del folleto de la OPA a la CNMV, comenzarán a discurrir los plazos legales de la operación. Una vez que el supervisor autorice la oferta, se abrirá el periodo de aceptación y se dará un máximo de diez días para que el consejo de Abertis y, por ende, su socio de referencia, se pronuncien.

En este sentido, Criteria prevé agotar este plazo legal con que cuenta para decidir sobre la operación, con lo que no se pronunciará hasta que se manifieste el máximo órgano de gestión de Abertis, en el que se sienta, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

BARRERA DEL GOBIERNO.

No obstante, además de a la adhesión de los principales accionistas, la OPA de Atlantia afronta el reto de lograr las preceptivas autorizaciones del Gobierno, dado que la operación afecta a activos titularidad del Estado, como son las autopistas, y estratégicos para el país, como los satélites de Hispasat.

El Ejecutivo cuenta con sustento legal para, si lo estimara pertinente, obstaculizar la operación. El Estado cuenta con una participación del 9,2% en Hispasat, a través del CDTI (1,8%) y de la SEPI (7,41%).

En el caso de las autopistas, la legislación vigente dice que «la cesión (de las vías de pago) a un tercero requerirá el previo consentimiento del Gobierno».

Desde que el 15 de mayo Atlantia anunció su OPA a Abertis, el Gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que actuará ante esta operación en defensa, «ante todo, del interés general», y «con estricto cumplimiento de la legalidad».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído