Bruselas investiga si Nike, Sanrio y Universal Studios restringen la venta de productos con su marca en la UE

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura de tres investigaciones para determinar si Nike, Sanrio, y Universal Studios impiden de manera ilegal a fabricantes con licencia para comerciar productos con su marca la venta ‘online’ y transfronteriza de los mismos dentro de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que las investigaciones se centran en las licencias y la distribución de productos de ‘merchandising’ como ropa, calzado, accesorios de teléfonos móviles, bolsas o juguetes en los que hay una imagen o texto identificativos de las marcas.

El objetivo esta práctica es incrementar el atractivo de los productos, pero el fabricante únicamente puede utilizar estas imágenes o textos si ha firmado un acuerdo de licencia con el propietario de los derechos de propiedad intelectual.

Bruselas ha subrayado que estas tres empresas poseen los derechos de licencia de algunas de las marcas más conocidas en el mundo, como el ‘merchandising’ del FC Barcelona (Nile), Hello Kitty (Sanrio) o de la película ‘Minions’ (Universal Studios).

En concreto, la Comisión Europea analizará si estas tres compañías, en su papel como licenciatarias de derechos, han incumplido las normas europeas sobre competencia restringiendo la habilidad de los fabricantes con autorización a vender sus productos en otros países del bloque comunitario y a través de venta ‘online’.

«Examinaremos si las prácticas de licencia y distribución de estas tres compañías pueden estar negando a los consumidores el acceso a una gama más amplia (de productos) y a mejores tratos en el mercado único», ha señalado la comisaria de Competencia Margrethe Vestager.

El Ejecutivo comunitario ha apuntado que las investigaciones serán abordadas como un asunto prioritario pero ha destacado que su apertura «no prejuzga el resultado» final de las mismas. Estos tres casos se suman a la investigación que Bruselas anunció contra la firma de moda Guess, también por posibles restricciones a la venta ‘online’ impuestas a vendedores minoristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído