Es un 18% más, y eleva un 14% sus ventas

Inditex gana 654 millones en el primer trimestre de 2017

Inditex gana 654 millones en el primer trimestre de 2017
Amancio Ortega (INDITEX). UI

Inditex registró un beneficio neto de 654 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía.

En concreto, las ventas se situaron en 5.569 millones, un 14% más, apoyadas en un «sólido desempeño operativo». A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 12,5%.

La compañía situó el margen bruto en 3.240 millones de euros, lo que representan un 14% más y el 58,2% de las ventas.

Respecto al inicio del segundo trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 3 de junio, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante han crecido un 12%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.113 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 17%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 834 millones de euros, un 18% más.

Los gastos operativos se han mantenido bajo «estricto» control durante el trimestre, para finalizar creciendo un 13%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas y ‘online’.

La junta de accionistas se celebrará el 18 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, de los cuales 0,34 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

CASI 10.700 NUEVOS EMPLEOS EN EL ULTIMO AÑO.

El grupo, cuya posición financiera neta es de 5.700 millones de euros, ha conseguido generar 10.668 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.242 han sido en España.

La compañía repartió el pasado abril 42 millones de euros entre unos 84.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2016 hubiera sido de 28 millones de euros, que el grupo incrementó en otros 14 millones de euros.

Tras el pago de este segundo tramo del plan, la compañía ha repartido entre su plantilla 79,4 millones de euros como resultado del plan extraordinario 2015-2016 de participación en beneficios.

Además, el grupo ha anunciado un nuevo plan de participación para el periodo 2017-2018, de iguales características.

Estas cantidades se suman tanto a los 493 millones de euros distribuidos entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable ligada a objetivos concretos, como a la retribución fija salarial que en 2016 superó los 3.100 millones de euros.

SIGUEN LAS INVERSIONES.

Además, el grupo continúa con las inversiones vinculadas con su crecimiento, que siguen siendo uno de los motores de la «permanente actualización y modernización», con una perspectiva social y medioambiental en todos sus ámbitos.

En este periodo destaca la inauguración de las nuevas oficinas de Stradivarius en la zona del Vallès, en Cerdanyola (Barcelona), donde se ha instalado el personal de diseño y servicios centrales de la marca.

Además, a lo largo de mayo y junio se han anunciado los proyectos de dos nuevos hubs logísticos que se construirán en los próximos meses, uno en la localidad holandesa de Lelystad y otro en la coruñesa de A Laracha, que van a complementar y servir de apoyo a las plataformas centrales logísticas existentes en España. La inversión en estos centros superará los 150 millones de euros.

Asimismo, todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y ‘online’.

Durante el trimestre se han incorporado cuatro nuevos mercados ‘online’, con la apertura de la tienda virtual de Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, y en paralelo se ha continuado ampliando y optimizando la presencia del grupo en los 93 mercados en los que está presente, culminando el periodo con 7.385 tiendas.

Además, la tienda ‘online’ de Zara comenzará su actividad en India en la segunda parte del año.

El primer trimestre del año ha sido especialmente activo en la apertura de tiendas emblemáticas como el Zara de 6.000 metros cuadrados de superficie total, distribuidos en cuatro plantas, en Castellana 79, en el icónico núcleo de Azca, una de las principales arterias empresariales y comerciales Madrid.

Durante el inicio del ejercicio 2017, todas las cadenas desarrollaron novedosas iniciativas comerciales, entre ellas #DressedinDutti, una nueva iniciativa de Massimo Dutti a través de Instagram que permite a los usuarios comprar desde el contenido que comparten en la red social.

#DressedinDutti está disponible en 13 países, incluyendo España, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, México o Italia, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído