Hasta un precio de 46,90 dólares por barril de crudo

El petróleo se hunde a mínimos de casi un mes por datos que muestran un incremento de su oferta

El petróleo se hunde a mínimos de casi un mes por datos que muestran un incremento de su oferta
Gasoil, gasolina, carburante, petroleo, energía. PD

El precio del petróleo se desplomaba este 14 de junio de 2017 cerca de un 3%, que le llevaba a cotizar a mínimos de casi un mes, después de que salieran a la luz los datos que reflejan un aumento de la producción de crudo a nivel mundial, así como un descenso de las existencias en Estados Unidos menor de lo esperado.

En concreto, el Brent, de referencia en Europa, se hundía un 2,66%, hasta un precio de 46,90 dólares por barril, de manera que se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado 5 de mayo, cuando cayó hasta los 46,64 dólares. El petróleo del Mar del Norte continúa por debajo de los 48 dólares.

Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejaba un 2,7% de su valor y bajaba hasta los 44,70 dólares por barril, un nivel que tampoco tocaba desde el pasado 5 de mayo, jornada en la que llegó a situarse en 43,76 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informaba en esta jornada que la demanda de petróleo cobrará fuerza durante la segunda mitad de 2017, después de la debilidad transitoria mostrada en los seis primeros meses del año, pero este impulso será insuficiente para lograr el equilibrio del mercado antes de marzo de 2018.

Asimismo, la agencia con sede en París cifraba en un 96% el cumplimiento de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del acuerdo para controlar la oferta de crudo.

Durante el mes de mayo, la producción de petróleo de la OPEP, en contra de su objetivo de reducción del exceso de oferta global de ‘oro negro’, aumentó en 290.000 barriles diarios, hasta 32,08 mb/d, su mayor nivel en lo que va de año.

Además, la AIE destacó el fuerte incremento registrado en la oferta procedente de Estados Unidos, que podría acabar el año con una producción de 920.000 barriles diarios más que en 2016, mientras que en 2018 calculó que la oferta estadounidense aumentará en 780.000 barriles diarios.

Por su parte, la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno de EEUU apuntó a un descenso de los inventarios de petróleo en 1.661 millones de barriles durante la pasada semana, un dato que contrasta con los 2.739 millones de barriles que pronosticaba el mercado.

En otro orden de cosas, el dólar en su cambio con el euro cae un 0,76%, un retroceso que se produce horas antes de la cuarta reunión de la Reserva Federal (Fed), a pesar de que todo apunta a una subida de tipos, hasta dejar el precio del dinero entre el 1% y el 1,25%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído